Francisco José Ponce, director médico del Área V de Salud, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, “tenemos unos profesionales tremendamente preparados y estamos trabajando para tratar a todos los enfermos y superar este problema de la mejor manera posible”.
El primer paso antes de acudir al centro de salud es llamar por teléfono
El director ha querido trasladar a la población en general que no deben acudir ni a los hospitales ni a los centros de salud. Cuando hablamos de pacientes con un problema de salud distinto al del Covid-19 y con otros síntomas completamente diferentes, estos deben llamar por teléfono a sus centros de salud y el responsable sanitario le indicará como debe actuar y que debe hacer.
Teléfono del centro de salud de Jumilla: 968 78 05 61
Medida de triaje para evitar la propagación del virus
Esta medida responde a la necesidad imperiosa de que los ciudadanos permanezcan en sus casas y se evite la propagación del virús, “la respuesta de los ciudadanos está siendo buena y poco a poco el mensaje está calando en la sociedad”, afirma Ponce.
En el hospital y centros de salud hay circuitos distintos para pacientes respiratorios y no respiratorios
En cuanto a la organización en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla y en los centros de salud de Jumilla y Yecla, se han establecido dos circuitos, uno para pacientes respiratorios y otro para pacientes no respiratorios, “el resto de patologías como infartos, ictus o cualquier otra cosa siguen ocurriendo y debemos atender a estos pacientes sin exponerlos con los pacientes respiratorios”, dice el director médico.
Las pruebas diagnósticas de coronavirus se realizan a pacientes graves y personal del servicio público
Con respecto a las pruebas diagnósticas del coronavirus, Francisco José Ponce ha explicado que éstas solo se realizan a pacientes graves y personal del servicio público, catalogado como ‘personal indispensable’. “Se va a organizar un circuito de PCR desde los centros de salud pero no se realizarán las pruebas en ellos, se está trabajando para realizarlas en lugares apartados y que el posible contagio no se produzca”, explica el director del Área V.
Ademas en el hospital de Yecla se está preparando toda la planta 2 en caso de necesidad para centralizar en ella a todos los enfermos por el COVID-19.