La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, y el gerente de Aguas de Jumilla, Manuel Rayo, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la avenida de Reyes Católicos, en el tramo entre Fueros y avenida de la Asunción, uno de los que están incluidos en los Planes de Asfaltado.

Previo a la ejecución del plan, Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Jumilla se coordinan para realizar las gestiones oportunas de inspección de las infraestructuras hidráulicas existentes en las calles afectadas, con el fin de detectar las posibles renovaciones en los tramos más deteriorados y con ello aminorar las posibles incidencias y afecciones una vez se ejecuten las obras de asfaltado previstas.

Obras en avenida de Reyes Católicos entre avenida de la Asunción y calle Fueros

Obras en avenida de Reyes Católicos entre avenida de la Asunción y calle Fueros

Aguas de Jumilla está en pleno proceso de renovación de las infraestructuras hidráulicas tanto de agua potable como alcantarillado en las calles San Blas en toda su longitud, Zorrilla, Virgen de Fátima-Cura Abellán, Reyes Católicos y Calvario. El plan de renovación hidráulico también se ha extendido a calles de las pedanías de La Alquería, Fuente del Pino, donde ya se han realizado las obras de renovación hidráulica. El coste de estas actuaciones previas es de 140.000 euros.

Los Planes de Asfaltado se encuentran en proceso de licitación y supondrán una inversión en las calles del municipio de más de 600.000 euros, según presupuesto, todo con recursos propios.

El Plan de Asfaltado 2020 en el casco urbano incluye 12 tramos:

-Avenida de Reyes Católicos (entre avenida la Asunción y calle Fueros)

-Calle Vicente Medina (entre Santo Tomás e Infante don Fadrique)

-Calle Isaac Peral (entre Vicente Medina y Fuensanta)

-Calle Saavedra Fajardo (entre Infante Don Fadrique e Isaac Peral)

-Calle Pasos (entre Pasos Altos y Calvario)

-Calle Duque (entre Canónigo Lozano y avenida de Yecla)

-Calle Cura Abellán (entre Fátima y Cervantes)

-Calle Sagasta (entre Cura Abellán y Canónigo Lozano)

-Calle Calvario (entre Cruces y Amargura)

-Calle Marchante (esquina con Tornero)

-Calle Zorrilla (entre Paz y Hernando de Nuño)

-Calle San Blas (completa, con aceras incluidas)

Se acondicionarán, además, diferentes tramos de tres de las pedanías que cuentan con casco urbano:

-La Alquería (cuatro zonas)

-Fuente del Pino (Lavadero, bajada al lavadero y lateral vereda)

-Cañada del Trigo (perímetro iglesia y calles Mayor, Sol, Nueva y otros tramos)

La avenida de Reyes Católicos sigue cortada por obras

La avenida de Reyes Católicos sigue cortada por obras

Se propusieron como mejoras a ofertar por las empresas que participan en la licitación los asfaltados de las calles Cuesta Puntero, Calvario, en diferentes tramos, desde Amargura a Pasos, así como la calle que une la sede social de la Torre del Rico con la torre histórica y la plaza de la iglesia de la Cañada del Trigo.

A ello hay que unir el Plan de Asfaltado en la pedanía de La Estacada, que incluye renovación de infraestructuras y aceras, así como la segunda fase de la calle Álvarez Quintero.

Al igual que en los planes realizados en años anteriores se tienen en cuenta criterios técnicos para elegir los tramos de las calles a acondicionar, de forma que se actúa sobre las zonas que más lo necesitan.