El fondo de inversión británico Cubico Sustainable Investments, con sede en Londres, ha comprado el parque solar Luzentia, ubicado en Jumilla y con una potencia instalada de 20 MW, según informa este domingo el diario Expansión.

Cubico Sustainable Investments

Según han explicado fuentes conocedoras de la operación, Cubico podría haber pagado alrededor de 140 millones de euros por este activo energético, en plena producción desde 2008. La planta fotovoltaica pertenecía hasta ahora a la familia Torres y genera unos ingresos anuales por venta de energía eléctrica de 12 millones de euros.

La venta de Luzentia llega después del vía crucis que ha atravesado este parque solar en los últimos años como consecuencia de la drástica reforma normativa que recortó sensiblemente las subvenciones que recibían las instalaciones renovables.

Luzentia se encuentra en el término municipal de Jumilla

Este cambio legislativo no permitió hacer frente a la estructura financiera que se había diseñado al poner en marcha el parque, lo que obligó a reestructurar la deuda bancaria en 2015. La familia Torres era actualmente prácticamente la única accionista del parque, aunque en su momento había muchos pequeños accionistas que habían invertido en cada una de las 200 sociedades en las que se dividió la planta fotovoltaica. Cada uno de estos vehículos (SPV) era titular de 100 kw.