El portavoz y concejal del Grupo Mixto, Ginés Pedro Toral, ha registrado esta semana una moción que tiene como objetivo instar al equipo de gobierno al diseño e implantación de un programa de reforestación y riego anual y permanente en el ámbito escolar en las que intervengan, como mínimo, las Concejalías de Medio Ambiente, Servicios y Educación. Al mismo tiempo, se insta a que se diseñe un Plan Municipal de Gestión y Repoblación que cuente con ecologistas, expertos en la materia, voluntarios y vecinos.

Una vez diseñado y planificado dicho programa, se invitaría a los centros escolares de la localidad a la participación en el mismo. Según Toral: “Esta moción está orientada también en el aspecto social y concienciador en temas ambientales.”

 

Programa de reforestación y riego anual

A su vez, se recomienda que esta reforestación tenga lugar en montes públicos de baja pendiente y roturados abandonados que ya han sido naturalizados. No se puede olvidar el riego, ya que estamos en una zona de veranos secos y cálidos, por lo tanto es necesario también que el diseño del programa incluya el riego que recibirán los árboles plantados durante los primeros años.

En palabras de Ginés P. Toral: “Los árboles son fundamentales para la fijación del suelo, eliminación del CO2, la mejora de la biodiversidad y el paisaje. Un Ayuntamiento, como institución pública, debe preocuparse por todos estos aspectos, luchando, dentro de sus posibilidades, contra la desertización y el cambio climático”.