Una de las pruebas más emblemáticas de las que se celebran en la localidad, la carrera por montaña ‘Barbudo Trail’ ha vuelto a cumplir con las expectativas.

VI Barbudo Trail

Ayer en torno a las instalaciones de JUMSAL se reunieron centenares de corredores dispuestos a enfrentarse a las sendas del Parque Regional Sierra del Carche, en una carrera que alcanzaba su sexta edición.

Desde bien temprano los atletas se dieron cita en la zona para recoger su bolsa del corredor, con vino y sal entre otros productos de la tierra, y calentar en los momentos previos a la salida.

La primera carrera fue la de modalidad Trail

La primera modalidad que tomó la salida a las 08,30 h fue la distancia larga, la ‘Trail’ con 32 km y 2300 m positivos. Entre los corredores que participaron había atletas de talla internacional como Antonio Martínez, campeón del mundo por equipos y sexto individual, y Adil Moussaoui, campeón de Marruecos, entre otros. En chicas repetían Gemma Arenas, Eli Gordon y Charlotte Morgan.

Salida de la modalidad Trail en la VI Barbudo Trail

Modalidad Trail

Moussaoui estableció un fuerte ritmo al que solo respondió Antonio Martínez

La carrera se lanzó desde el principio y el campeón marroquí impuso un fuerte ritmo que solo pudo aguantar Antonio Martínez con una diferencia de casi 2 minutos entre ambos. En cuanto a las chicas, Gemma Arenas lideró la carrera. Por detrás Morgan en segunda posición y Gordon en tercer lugar le seguían los pasos.

Martínez adelantó al marroquí en la última subida

La temida subida del kilómetro vertical la afrontaron en primera posición tanto Moussaoui como Arenas pero en la modalidad masculina el corredor marroquí poco a poco fue perdiendo fuerzas y fue alcanzado por un gran Antonio Martínez, conocedor del terreno y que se guardó una última bala para en la subida del ‘Mosquito’ darle la puntilla y lanzarse a tumba abierta hasta la meta.

Tras la segunda posición de 2018, Martínez vuelve a vencer en Jumilla

El tiempo de Martínez fue de 3 horas 4 minutos y 18 segundos. Moussaoui llegó con casi 15 minutos perdidos, con aparentes problemas musculares, y en tercera posición quedó José Antonio Mena.

Final muy apretado con victoria para Gemma Arenas

En la modalidad femenina Gemma Arenas llegó a meta en primera posición con un tiempo de 3 horas 36 minutos y 17 segundos con sólo 1 segundo de diferencia sobre Eli Gordon que realizó un final de carrera soberbio, adelantando a Morgan y quedándose a un suspiro de quitarle la victoria a Arenas en el mismo arco de meta.

Gemma Arenas se impuso con solo 1 segundo de diferencia sobre Eli Gordon

Gemma Arenas y Eli Gordon

Vencedores en la Promo: Alburquerque y Macia

La modalidad ‘Promo’ con 14 km y 850 m positivos, que realizó su salida a las 10,30 h, tuvo como vencedores a Javier Alburqueque con un tiempo de 1 hora 19 minutos 59 segundos y Gemma Macía con un tiempo de 1 hora 37 minutos y 31 segundos.

En cuanto a las actuaciones locales, los primeros locales en la prueba Trail fueron José María Herrero y Mercedes Guardiola.

Mario Monreal de Jumilla fue el vencedor cadete en los 14 km

En la modalidad ‘Promo’ el más rápido de los jumillanos fue Mario Monreal, que además fue el vencedor en su categoría cadete. En chicas, la primera local fue María Jesús Rocamora.

Mario Monreal del Athletic Club Vinos DOP Jumilla fue el vencedor cadete en la Promo

Mario Monreal del Athletic Club Jumilla

Los más pequeños tuvieron su momento en la Barbudico

El día de antes, en la Plaza de Arriba se celebró la Barbudico, una prueba para los más pequeños y que busca fomentar y promocionar el deporte de las carreras por montaña desde las categorías base.

El evento deportivo tuvo 6 categorías desde los infantiles que eran los más mayores y los que realizaban la mayor distancias hasta los chupetines B.

El público abarrotó la plaza y sus inmediaciones para animar a estos jóvenes deportistas y el futuro de las carreras por montaña.

Esta semana en La Prórroga: VI Barbudo Trail (valoraciones)

Esta semana no te pierdas La Prórroga ya que nuestros invitados será los organizadores de la Barbudo, que harán una amplia valoración de esta última edición.