La Policía Local de Jumilla no cesa en su formación, dirigidos por el subinspector Antonio Guardiola Lizán, está realizando un curso de intervención policial, uso de medios de letalidad reducida, armas de fuego, protocolos de actuación, instrucción de diligencias, seguridad vial, etc. Comenzaron en el mes de junio, consta de diez sesiones de cuatro horas de duración cada una y es el segundo año que lo realizan.

Antonio Guardiola Lizán, Subinspector de Policía Local

El curso se divide en tres partes diferenciadas; la primera, más teórica, abarca actualización de normativas, protocolos de actuación, instrucciones policiales y realización de diligencias, todo ello aunado para conseguir más efectividad en el servicio, informaba Guardiola Lizán.

La segunda fase, en la que se encuentran, es más práctica, están trabajando la intervención operativa, tanto en el uso de medios de letalidad reducida como pueden ser las porras o los grilletes, como el uso de armas de fuego tanto en ejercicios estáticos como en ejercicios dinámicos, esta última no es una formación muy usual, pero han de estar preparados para intervenir en un servicio en el que pueda estar en peligro la vida o integridad física de una persona, nos indica el subinspector. Esta formación la llevan a cabo en instalaciones públicas, en este caso están utilizando las del IES Arzobispo Lozano, por supuesto, el edificio está vacío. Así hacen prácticas de como entrar armados a un edificio, avanzar por pasillos, evitar posibles obstáculos, entrar en habitaciones, etc. Estos ejercicios les ayudan también a la especialización en el manejo de armas de fuego tanto en el caso de que tengan que intervenir de forma individual, en pareja o en grupo, en estos ejercicios las armas no son reales y por supuesto no se disparan.

Escecialización en manejo de armas de fuego

En la tercera fase del curso utilizarán las armas con munición de entrenamiento y munición real, para ello las prácticas se realizarán en otro tipo de instalaciones como campos de tiro, polígonos o galerías de tiro, concluye Guardiola Lizán.

Este curso fue aprobado por la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma en el área de Policía Local, a petición de la Jefatura de Policía Local de Jumilla y como novedad en este segundo año que lo realizan, han acudido a formarse con nuestra Policía Local, compañeros de municipios limítrofes.