La concejala de Igualdad, Lola Gómez, y la técnico del área, Paqui Ruiz, han presentado las actividades que se van a realizar en Jumilla con motivo del Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se celebra esta semana. “Bajo el lema ‘Sin clientes no hay trata’ y enmarcada dentro el Plan de Igualdad Municipal 2019, el Ayuntamiento de Jumilla continúa mostrando la repulsa contra este delito que es una forma de esclavitud moderna y una violación de los derechos humanos”, ha señalado la concejala.

Cartel del Día contra la Explotación Sexual

Se han organizado dos actividades que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de octubre, que tienen como base la presentación y proyección del documental ‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’. En el documental se retrata la verdadera historia de lo que hay detrás de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un exproxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata.

Para la realización de estas actividades se contará con la presencia de Mabel Lozano, conocida fundamentalmente por su faceta como actriz y presentadora de televisión y, desde hace unos años, directora de varios documentales, entre ellos ‘El Proxeneta’, y activista. Mediante el cine se ha dedicado a luchar contra la explotación sexual, algo que considera una forma de “dominio, sumisión y violencia”.

El día 30 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se realizará la presentación y proyección del documental en el Teatro Vico, con entrada con invitación a recoger en la taquilla, para mayores de 16 años. Al día siguiente habrá jornada formativa con los alumnos de Bachiller, proyección y presentación de la versión adaptada a jóvenes del documental, en horario de mañana y dirigida a institutos de Enseñanza Secundaria de Jumilla.