El Gobierno de Ecuador ofrecía el pasado sábado el servicio de Consulado de este país en nuestro municipio, así todos los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana han podido informarse o realizar servicios de emisión y entrega de documentos, atención a casos de vulnerabilidad, cambios de domicilio, asesoría jurídica hipotecaria, así como programas del Gobierno y propios del Consulado tales como la Escuela del Inmigrante Ecuatoriano, puesta en marcha a través de un convenio firmado con la Comunidad Autónoma de Murcia, se trata de un servicio de formación para que estos inmigrantes puedan optar a mejores puestos de trabajo. También pone en marcha el Consulado la Casa de la Juventud Ecuatoriana, destinada a prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de esta nacionalidad.
En definitiva el objetivo es que los ciudadanos naturales de Ecuador residentes en Jumilla o poblaciones cercanas tengan acceso fácil al Consulado para poder realizar trámites sin tener que desplazarse a la capital.
Entre 1.700 y 2.000 son los ciudadanos ecuatorianos residentes en nuestro municipio y 50.000 el total de los residentes en la Región de Murcia.