Esta mañana ha tenido lugar una reunión histórica en la sede del Consejo Regulador, los alcaldes de las siete poblaciones pertenecientes a este territorio se han reunido para afianzar relaciones en el seno de una propuesta de colaboración y unión de esfuerzos para el bien común y el desarrollo de la DO Jumilla, la única de ámbito supranacional en la mitad sur peninsular.

La Denominacion Origen Jumilla la forman municipios de dos Comunidades Autónomas

Los pueblos de Montealegre del Castillo, Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo, Albatana y Hellín, en la provincia de Albacete, junto a Jumilla, uno de los municipios más extensos de España, forman la Denominación de Origen Jumilla, que es conocida por sus vinos de Monastrell, y las mezclas de uvas de esta variedad con Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon o Tempranillo.

La reunión tenía por objetivo unir esfuerzos para el bien común de la DO Jumilla

Con la peculiaridad de que esta DO responde directamente ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, por pertenecer a dos Comunidades Autónomas distintas, los alcaldes ven en la unión de la Comarca Natural de la D.O.P. Jumilla, como una posibilidad de colaboración interadministrativa, con una línea coherente de protección del territorio y de los viticultores que trabajan en ella.

Hay muchos proyectos en los que la colaboración de estos municipios es clave

El presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, expresó la buena disposición de los alcaldes para colaborar, y el interés del Consejo Regulador para sacar adelante los diversos proyectos en los que se trabaja y para los que los Ayuntamientos protagonistas pueden ayudar en gran medida, como la protección del territorio, de los cultivos antiguos, la identidad de Jumilla, de su paisaje y sus gentes.

Compromiso de los Ayuntamientos para entrar en Ruta del Vino Jumilla

Todos los Ayuntamientos se han comprometido a adherirse a la Ruta del Vino Jumilla y de esta forma dinamizar el turismo de la zona, que conjuga el turismo de interior y el enoturismo, dando protagonismo a la actividad de bodegas y establecimientos adheridos.

Con un buen posicionamiento se pretende que los rendimientos puedan llegar a la gente que trabaja la tierra y fija la población, contribuyendo al desarrollo rural de la zona que es pionera en cultivo ecológico.