En el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música se celebró ayer una Asamblea Informativa organizada por Coag, en la que se dio a conocer la nueva convocatoria para la Creación de Empresas Agrarias por Jóvenes Agricultores, contó con la presencia de la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval Sánchez; el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil Mira; y el Presidente de Coag Jumilla, Pedro García.

Carmen María Sandoval, Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

Carmen María Sandoval, Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

“Son casi diez millones de euros los que se han lanzado para incorporar a los jóvenes al sector” decía Sandoval, algo fundamental para nuestra agricultura y el desarrollo del medio rural en el Altiplano que impulsará el relevo generacional, imprescindible para mantener el sector Agrario.

En la Asamblea se informó a los presentes de los objetivos y características que tiene esta convocatoria, el importe de las ayudas que se pueden solicitar, los requisitos que debe cumplir la explotación y el solicitante de la ayuda y el servicio de orientación guiada y evaluada que ofrece la Consejería con el fin de garantizar el cumplimiento del Plan Empresarial y el éxito del proyecto.

Al margen de estas ayudas, los asistentes a la Asamblea también recibieron información sobre como están yendo los pagos de la Política Agraria Común (PAC), Carmen María Sandoval adelantó al respecto que este año se anticipará el 70% del pago en el mes de octubre de manera excepcional.

También se trataron en la Asamblea otros temas de interés como son la obligación y llevanza de libros de campo o el Asesoramiento Integral de Explotaciones que aquí en Jumilla cuenta con una prueba piloto en la que participan 75 personas y cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) informaba Pedro García, presidente de Coag Jumilla.

Pedro García, Presidente Coag Jumilla

Pedro García, Presidente Coag Jumilla

Otro de los temas tratados fue el trabajo y las actuaciones que esta llevando a cabo la D.O.P Vinos Jumilla con información sobre la Mesa del Vino, o la situación de algunos sectores agrícolas y los precios de los productos en el mercado, entre otros el de la uva o el aceite, algo que preocupa especialmente según informó el presidente de Coag. Al respecto la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, explicó como la Administración vela por la defensa de los precios en el mercado, “a pesar de que los precios los regula la oferta y la demanda, desde el Ministerio y la Comisión Europea se trabaja por la defensa de los precios en el mercado con campañas e iniciativas para promover los productos de la Región, especialmente los que cuentan con D.O. O los de Producción Ecológica”.