Un total de 538 personas sin ESO o Bachillerato se han presentado a los exámenes de competencias clave convocados por la Comunidad para poder acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que exigen estos títulos educativos.

 

SEF

SEF

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 379 personas, es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 159 presentados, requieren al menos Bachillerato.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, celebra anualmente dos convocatorias de estas pruebas (una en mayo y otra en noviembre) para facilitar a las personas que carecen de estos títulos, ya sean desempleados o trabajadores en activo, el acceso a la formación de mayor nivel. Para ello solo tienen que inscribirse y superar las pruebas a las que se presenten.

Matemáticas, Lengua e Inglés son las tres materias evaluadas y cada aspirante elige si presentarse a todas o solo a alguna de ellas dependiendo del certificado de profesionalidad que desee cursar: los certificados de nivel 2 y 3 exigen aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés sólo es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

Estos exámenes, que el año pasado aprobaron 2.062 personas, son organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que realiza simultáneamente las pruebas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín para facilitar que cualquier persona interesada pueda presentarse.

Los 538 presentados a esta primera convocatoria de pruebas de competencias clave de 2019 podrán conocer sus notas en unas tres semanas aproximadamente en el apartado de competencias clave de la web www.sefcarm.es, en el que se publicará un listado por municipios.

Más de 500 personas se han presentado a los exámenes

Más de 500 personas se han presentado a los exámenes

Por otro lado, el SEF no sólo organiza estas pruebas, sino que brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a las mismas. Para ello, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma ‘online‘ y gratuita Form@carm, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.