Un 53% de los consumidores eligió productos más económicos durante el estado de alarma, a la hora de comprar alimentos, y un 35% optó por la marca blanca o del distribuidor para reducir el gasto, según una encuesta difundida este jueves por la empresa de recursos humanos Adecco.

El sondeo, realizado entre una muestra de 800 personas, refleja que la irrupción del coronavirus y la incertidumbre que ha provocado han hecho que los consumidores sean más sensibles a los precios.

Un 11 % de las personas encuestadas asegura haber sustituido los alimentos de mayor valor, como la carne de vacuno y el pescado, por otros más económicos, entre los que menciona el pollo y la alimentación seca; un 29 % afirma haber ahorrado gracias a promociones y descuentos.

Además, si antes de la pandemia tan solo un 19 % señala que acudía a pequeños comercios (frente a un 39% en grandes superficies), después la cifra se ha elevado hasta alcanzar el 21 %.

El sector de la alimentación es el que ha copado la oferta laboral

El sector de la alimentación es el que ha copado la oferta laboral

El sector de la alimentación ha sido, junto al sanitario, la actividad económica que ha copado la oferta laboral en estos meses, con operadores de producción, manipuladores de alimentos y mozos de carga y descarga como los perfiles más contratados, de acuedo a Adecco.

Entre los diferentes profesionales que demandarán las empresas del sector en los próximos meses, ha señalado que serán estratégicos los técnicos de mantenimiento y los técnicos de calidad en industria alimentaria.

En cuanto a la formación, los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el de Nutrición Humana y Dietética son los más demandados en este sector, mientras que el Grado Superior en Dietética y la especialidad de Endocrinología y Nutrición (dentro de Medicina) también permitirá acceder a ofertas de empleo en el ámbito alimentario, según la consultora.