La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha lanzado una campaña de petición de firmas para que el vino se declare como la “Bebida Nacional de España”. Para ello, se ha abierto una petición en la plataforma Change.org que pretende llegar a las 100.000 firmas.

Vino de Jumilla

El vino es la seña de identidad de Jumilla

La AEPEV presentó un manifiesto el año pasado en el Museo del Vino de Valdepeñas que se titulaba ‘Vino es cultura’. En él propone que se reconozca la bebida como “elemento cultural integrador de la sociedad y solicita a las personas y al Gobierno que se unan en defensa de su cultura y consumo responsable, para que así sea declarado como “bebida nacional”.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha pedido a empresas, instituciones y personas que se adhieran a esta campaña con el fin de alcanzar el número de firmas deseadas. Opinan que los españoles “deben sentirse orgullosos de la producción nacional y todo lo que representa”, que va desde la cultura hasta el ocio.

Visita Enoturismo Jumilla

Una de las muchas visitas que el vino atrae a Jumilla

Señalan que este manifiesto no es exclusivo para consumidores, “hay mucha gente que también defiende otros principios, como los puestos de trabajadores relacionados con el sector o la relación entre sociedad, campo, pueblo, vino y la importancia económica y social que representa el enoturismo”.

La comisión ejecutiva de la AEPEV recoge de esta forma el sentir de sus asociados, que han transmitido la opinión de sus seguidores en distintos medios, opinando que “el vino es algo más que un producto de consumo; en el caso de España se define como alimento, y así lo entienden la mayoría de países productores y consumidores”. Y es que una bebida que une a un país y que se encuentra en todo su territorio se merece esta distinción.

Puedes firmar la petición aquí.