Los desempleados de la Región de Murcia podrán formarse por primera vez para convertirse en expertos en enoturismo. Así, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ya trabaja en el proyecto pionero que establecerá la formación específica para que los participantes puedan desempeñarse profesionalmente en este campo. Algunas de las áreas que abordará esa formación serán los vinos y gastronomía de la Región, la gestión de eventos, la atención al enoturista o la creación de un producto turístico.
El primer paso para esta iniciativa se dio este lunes, con la reunión entre la directora general del SEF, Seve González, el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García, y representantes de las rutas del vino de Yecla y Bullas. El objetivo de este encuentro era dar a conocer en detalle el proyecto a los responsables de las rutas del vino, hacerles partícipes de las distintas tareas que se van a desarrollar, y tener en cuenta sus propuestas.
El enoturismo se está configurando como un nuevo yacimiento de empleo en España, con oportunidades laborales tanto en el sector vinícola como en el turístico. De esta manera, esos nuevos puestos de trabajo se generan tanto en las bodegas (guía enoturístico, responsable de tienda o sumiller), como en empresas turísticas (responsable de eventos) y en las rutas del vino (técnico de ruta del vino o agente de dinamización y desarrollo, entre otros).
“El objetivo es moldear verdaderos expertos en enoturismo. Por eso los que apuesten por estos cursos realizarán un itinerario completo, que incluirá de modo completamente gratuito formación, prácticas, talleres, idiomas, nociones sobre emprendimiento y todos los contenidos que puedan ayudar a mejorar su cualificación”, ha explicado la Directora General del SEF, Seve González.