presentacion-reconstruccion-casa-coimbra-jumilla

Presentación del proyecto de reconstruir una casa en Coimbra del Barranco Ancho

La Consejería de Turismo y Cultura ha concedido una subvención de 79.504,22 euros destinada a la puesta en valor del yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, gracias a la convocatoria pública de ayudas a los yacimientos arqueológicos de titularidad municipal existentes en la Región y a la que el Ayuntamiento de Jumilla presentó dos propuestas: reconstrucción de la Casa ‘M’ del poblado de Coimbra y la conservación del yacimiento paleontológico de la Sierra de las Cabras.

Con esta subvención se llevará a cabo la reconstrucción al completo de una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor García Cano (socivm de honor del Museo Arqueológico desde noviembre de 2017). El coste total del proyecto será de 93.019,93 euros, aportando el Ayuntamiento 13.515,71 euros.

Viaje en el tiempo

presentacion-plan-director-coimbra-jumilla-2-838x420

Presentación Plan Director Coimbra Barranco Ancho, junio 2017

Debió ser una de las casas más sobresalientes del poblado, ya que contaba con alacenas, rebancos, horno y hogar central. Ha aportado gran cantidad de material de excepcional calidad, como unas parrillas de hierro de gran tamaño, muy escasas en la arqueología ibérica, varias vasijas de almacenamiento ricamente decoradas, así como numerosas herramientas agrícolas de hierro. Todo el ajuar encontrado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original.

Según la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, la concejala de Cultura, Pilar Martínez, y el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, los trabajos comenzarán en 2019 y contarán con un equipo multidisciplinar de profesionales en distintos ámbitos del patrimonio, arqueología o arquitectura, con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, preservará las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Todo el trabajo se realizará con materiales de la misma textura y color que los originales, pero de forma que lo construido se distinga perfectamente de lo conservado.

Plan Director Coimbra del Barranco Ancho

profesor-garcia-cano-socivm-jumilla

Profesor José Miguel García Cano

En junio del pasado año el profesor José Miguel García Cano, presentó el Plan Director (o libro blanco del yacimiento de Coimbra) en el que se contempla la planificación durante los próximos cinco años de la excavación y la recuperación del yacimiento para hacerlo visitable. Recordaba que tanto el acceso oriental del poblado como la necrópolis, están excavados y quedaría hacerlo accesible al público. Coímbra del Barranco Ancho es uno de los poblados íberos más importantes que existen, en él apareció la estela funeraria de los Jinetes Ibéricos, que “es una de las tres piezas más importantes que existen del arte íbero, al nivel de la Dama de Elche”, recuerda el profesor García Cano.

Más de 40 años de trabajo

Desde 1976 se vienen realizando con regularidad excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Coímbra del Barranco Ancho, enclave en el que en 1981 apareció la estela funeraria de ‘Los Jinetes Ibéricos‘, durante los trabajos que realizaba el equipo de arqueológicos dirigidos por la profesora Muñoz Amilibia. Son pues, más de cuarenta años realizando labores de limpieza y afianzamiento y que darán como resultado que en el plazo de cinco años el yacimiento pueda quedar consolidado y sea visitable. Eso es lo que pretende el ‘Plan Director de la Excavación Arqueológica de Coímbra del Barranco Ancho de Jumilla‘ presentado hace más de un año por el profesor José Miguel García Cano, investigador principal del yacimiento.

coimbra-barranco-ancho-jumilla2

Poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho

El director del Museo Arqueológico, Emiliano Hernández, reconoce que se trata de una vieja aspiración la de poder acabar las excavaciones, poder consolidar el poblado y que el ciudadano pueda visitarlo y disfrutar de este patrimonio, “un yacimiento conocido a nivel internacional que podrá ser un punto cultural y turístico”.

Apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jumilla sigue apostando por la protección del patrimonio histórico-artístico del municipio y por su puesta en valor, además de avanzar en la proyección del yacimiento de Coimbra, que desde hace tres años se está potenciando apoyando económicamente las campañas de excavaciones y con su puesta en valor con las jornadas de puertas abiertas al público que se organizan durante las propias excavaciones.