Según el Ayuntamiento, Jumilla es uno de los municipios de la Región de Murcia que más está apostando en los últimos años por la accesibilidad y el apoyo a las personas con discapacidad. En 2015 puso en marcha el Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y desde entonces se han invertido más de 200.000 euros con este objetivo a través de más de 200 actuaciones en aceras, pasos elevados, adecuación de aseos y jardines, así como adaptación de edificios públicos e instalación de grúas para personas con movilidad reducida. Para ello se creó una comisión en la que participan las asociaciones Amfiju y Aspajunide, que aportan por su experiencia diferentes propuestas.
Igualmente, se firman anualmente diversos convenios de colaboración con los colectivos que tienen usuarios que presentan diferentes discapacidades. Amfiju recibe 20.000 euros, mientras que Aspajunide cuenta con un apoyo de 15.000 euros al año desde 2016. Además, el Ayuntamiento firmó en 2017 un convenio por el que varios usuarios de Aspajunide se encuentran actualmente con un contrato de prácticas en diferentes servicios de la administración local.
Ayuda regional a la contratación
La Comunidad Autónoma también reivindica en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que “cada vez más empresas se benefician de este apoyo económico y rompen posibles prejuicios sobre la incorporación de trabajadores con discapacidad”. Así lo señala la directora general del SEF, Severa González, quien recuerda que 203 personas con discapacidad se han incorporado en 2018 de manera estable al mercado laboral regional gracias a la ayuda de 3.907 euros que la Comunidad, a través del SEF, ofrece a las empresas contratantes, siempre que éstas formalicen un vínculo laboral indefinido con un desempleado de este colectivo o bien conviertan un contrato temporal en fijo.
Estas subvenciones buscan incentivar la contratación de personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, y animan a que las empresas disipen sus dudas a la hora de llevar a cabo dichas incorporaciones. El total de fondos destinados por el SEF a estas ayudas durante el presente año asciende a 735.000 euros.
Ruta de la Discapacidad
En este sentido, con motivo de la celebración de este día, las asociaciones Amfiju y Aspajunide han realizado esta ruta con la que pretenden concienciar de las dificultades con las que se enfrentan a diario las personas con problemas de movilidad .
El presidente de Amfiju, Salvador Simón, ha leído el manifiesto por la accesibilidad universal en edificios y ciudades.