exposicion-aniversario-constitucion-jumilla

Ejemplar de la Constitución de 1978 en la exposición conmemorativa

Anoche fue inaugurada en el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978. Muestra que refleja la Jumilla de hace cuatro décadas a través de una serie de fotografías, documentos y objetos de la época.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y los comisarios de la exposición (Plácido Guardiola Jiménez, Cayetano Herrero González y José Luis González), fueron los encargados de presentar esta muestra, haciendo cada uno de ellos referencia a la situación de nuestra localidad en aquellos años.

En 1978 Jumilla contaba con una población de casi veintiún mil habitantes (actualmente es de veintiseis mil), y no se presentaba el problema de envejecimiento de la actualidad, siendo la población extranjera del 1% frente al 16% de la actualidad.

La economía de la población estaba liderada por el sector servicios (45’5%), agricultura (22%), industria (21%9 y la construcción (10%).

trigueros-exposicion-aniversario-constitucion-jumilla

Miguel Trigueros, el alcalde de la Transición

La tasa de empleo femenino estaba en el 19’3% frente al prácticamente 50% actual.

Con la llegada de la Transición nacen en Jumilla numerosas asociaciones y colectivos de todo tipo: cultural, agrarias, vecinales, de padres, etc.

Esta exposición tan didáctica sobre la historia reciente de Jumilla se puede visitar en el Museo de Etnografía hasta el domingo 9 de diciembre, y estará complementada con otros actos programados. En el mismo escenario, el próximo jueves 29 se realizará una mesa redonda con el título ‘Expectativas y realidades de la Constitución‘ con la participación de Dionisio González Otazo, José Jiménez Ripoll, Miguel González Cutillas y Margarita Abellán Abellán, moderará Plácido Guardiola.

vitrina-exposicion-aniversario-constitucion-jumilla

Candidaturas municipales elecciones 1979

El miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, se celebrará un pleno juvenil con los alumnos de secundaria de los IES Arzobispo Lozano e Infanta Elena. El jueves 6 de diciembre habrá puertas abiertas en el Ayuntamiento de 10 a 14 horas. A las 11 horas se realizará el izado oficial de la bandera constitucional en el balcón del Ayuntamiento, dando paso a la lectura de artículos de la Constitución en la que participarán representantes de asociaciones y colectivos del municipio.

A las 12.30 horas se inaugurará una placa conmemorativa en la Plaza de la Constitución con un concierto especial de la Coral Canticorum. Durante toda esa semana la música que sonará en Radio Jumilla será de la época.

primera-corporacion-exposicion-aniversario-constitucion-jumilla

Primera Corporación democrática de Jumilla