La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Jumilla, ha desarrollado la operación RABINA, una investigación que ha permitido esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos de robo con fuerza y robo con violencia cometidos en establecimientos comerciales de Jumilla. Se han incautado diversas herramientas empleadas para cometer los robos y se han recuperado perfumes, cámaras de fotos, décimos de lotería y dinero en efectivo.

Dos individuos –varones, españoles, de 31 y 43 años, y vecinos de Jumilla– han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de robo con violencia. Uno de los arrestados, al que se le atribuye el atraco a un establecimiento comercial, ha ingresado en prisión preventiva.

robos-comercios-jumilla3

Dos personas, con un abultado historial delictivo, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y robo con violencia

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando propietarios de comercios de Jumilla denunciaron ante la Guardia Civil los robos cometidos en sus establecimientos. Estos hechos fueron adquiriendo una notoria relevancia debido a la reincidencia de los ladrones, que llegaron a cometer hasta ocho robos en una misma semana e incluso cuatro tentativas de asalto en una misma noche.

La inspección ocular de cada uno de los establecimientos permitió a los agentes concluir que existía un patrón común, lo que hacía sospechar de la participación de, al menos, una misma persona en todos ellos.

Experto en extraer los bombines de las cerraduras

Tal y como se determinó, el sospechoso había perfeccionado un modus operandi consistente en la apertura de las puertas de los locales mediante la extracción de los bombines de las cerraduras.

De forma eficaz y minuciosa, utilizaba las herramientas adecuadas para extraerlos y deshacerse de ellos, con la supuesta intención de impedir su hallazgo y su posterior análisis.

Una vez recabados los indicios de los escenarios delictivos, la Benemérita, junto a la Policía Local de Jumilla, estableció intensivos dispositivos policiales en las zonas más afectadas, lo que permitió identificar a dos personas, con un abultado historial delictivo, sobre las que se centró la investigación.

Así, el pasado martes, día 6, estos operativos resultaron positivos cuando los agentes sorprendieron a uno de los individuos mientras accedía a un establecimiento de una céntrica calle del municipio. A continuación, se escucharon gritos y el individuo salió huyendo del lugar, momento en el que fue interceptado y arrestado in fraganti como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación. La víctima de este asalto tuvo que ser atendida debido a las heridas causadas por el atracador.

Objetos robados ocultos en el chasis de un turismo

robos-comercios-jumilla2

Ocultos en el chasis de un turismo, ocupado por uno de los arrestados, se han incautado herramientas empleadas para violentar los establecimientos y objetos procedentes del robo

Al día siguiente, otro dispositivo policial permitió la localización de un vehículo ocupado por el segundo sospechoso, por lo que fue interceptado por la Policía Local. En el turismo se incautaron varios objetos, algunos de ellos ocultos en el chasis, que una vez examinados permitieron esclarecer ocho robos, uno de ellos cometido la noche anterior.

En ese acto se procedió a la detención del conductor –varón, español, de 43 años y vecino de Jumilla– como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza.

La operación RABINA ha culminado con el esclarecimiento de 14 delitos de robo con fuerza y de un delito de robo con violencia e intimidación, unas acciones delictivas que se venían produciendo de forma continuada y que generaron alarma social entre los comerciantes de Jumilla.

Uno de los arrestados, después de ser puesto a disposición judicial por la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación, ha ingresado en prisión preventiva. El segundo fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla.