IU-V recuerda que el pasado julio la alcaldesa junto con el concejal de Obras y Urbanismo presentaron el nuevo sendero turístico que conecta la calle Cantarerías con el Subidor del Castillo. Decía la alcaldesa entonces “El objetivo es recuperar este entorno histórico de Jumilla, ya que no hace tanto todas las casas-cueva estaban habitadas y ahora se había convertido en un lugar casi inaccesible” y que el coste total de los trabajos estaba en torno a los 50.000 euros.
Además de la construcción del nuevo sendero se retiraron todas las paleras enfermas, así como matorrales y se repobló con distintas plantas y árboles hipoalergénicos.
Sólo tres meses después Izquierda Unida-Verdes ha podido comprobar que la mayoría de las plantas están secas, evidentemente por falta de riego, siendo Jumilla un municipio donde el calor en verano es muy duro y donde hay que tener especial cuidado de plantas y árboles para evitar su pérdida. La solución hubiera sido, en todo caso, colocar un sistema de riego automático. El importe total al que ascendían las plantas y árboles adquiridos por el Ayuntamiento de Jumilla eran de 1.020,80 euros, y aunque no es una cantidad desorbitada es un dinero caído en saco roto, pues sólo unos meses después de plantarlas están secas en su gran mayoría.
Según la alcaldesa el objetivo era recuperar este entorno pero en Izquierda Unida creen que no se ha completado el trabajo ya que el concejal de Servicios, quien es responsable del área, se ha olvidado de las plantas y su cuidado tras la inauguración y la foto.
IU-Verdes cree que las obras se tienen que pensar siempre desde el punto de vista de un mantenimiento futuro y no pensar solamente en los pocos meses que faltan de la legislatura. No hay los suficientes badenes y pasos de agua bien ejecutados y cuando haya lluvias fuertes habrá que limpiar y reacondicionar por no haber hecho las cosas pensando en el futuro, ni siquiera el más próximo como sucede con los arbustos y árboles que se han secado.