El cubano Francisco Fidel Escobar Guío, licenciado en Historia por la Universidad de la Habana, presentaba en la Ermita de San José el libro ‘El oro del gran Sinú y otros relatos’, una novela de ficción formada por tres historias que transcurren entre finales del siglo XV y mediados del XVI. El libro se completa con un relato que transcurre en la actualidad pero estrechamente ligado con una de las narraciones de principios del siglo XVI.
Una tradición ancestral
Por situarnos, señalar que las culturas prehispánicas en Latinoamérica poseían un gran manejo del oro, en Colombia la cultura Sinú se ha destacado por dejar para la posteridad grandes reliquias en el campo de la joyeria y la orfebrería.
Ubicada entre las hoyas de los ríos Sinú, San Jorge y Nechí, la explotación de ricos yacimientos de oro y la fabricación de joyas, constituyeron el principal producto de esta región. Sus enormes templos y santuarios guardaban grandes ídolos de madera chapados en lámina de oro y gran cantidad de objetos del mismo metal, que despertaron la avidez de los conquistadores y dieron origen a cruentos saqueos.
Ha sorprendido la variedad del quilataje del oro que se ha hallado en sus entierros, desde oro puro a oro ligado.
De origen cubano, residente en España
Francisco Fidel Escobar reside desde 2002 en España. Ha dirigido más de 25 proyectos de investigaciones arqueológicas y tiene varias publicaciones científicas.
Fue presentado por el director del Museo Arqueológico, Emiliano Hernández.