La patronal regional Croem ha asumido directamente la representación de los empresarios jumillanos sobre el arreglo de la carretera del Carche, según cuenta La Verdad.

Croem ha realizado una declaración oficial en la que “exige el cumplimiento del acuerdo” a la alcaldesa, Juana Guardiola, y le recuerda que “así se comprometió la corporación municipal”», tal y como quedó reflejado en el documento firmado el pasado 11 de mayo, según la patronal.

El acuerdo al que se refiere la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia fue suscrito por el presidente de la patronal, José María Albarracín; el consejero de Fomento, Patricio Valverde y la propia alcaldesa, y suponía el fin a una negociación de varios meses para concretar los términos del pacto. El documento establecía la responsabilidad administrativa y financiera de cada parte en la ejecución del proyecto. La Comunidad aportaría 5,2 millones de euros para sufragar la redacción del proyecto, el arreglo de dos de los tramos de la carretera RM A-15 y la mitad del enlace con la A-33; los empresarios pondrían 1 millón para mejorar el tercer tramo de la carretera regional, y el Ayuntamiento se comprometía a aportar todos los terrenos necesarios para ejecutar los tres tramos y a financiar con 1 millón de euros la construcción del enlace.

consejero-fomento-reunion-carretera-carche-jumilla

El consejero de Fomento en la reunión mantenida en Jumilla el pasado mes de mayo

Sin embargo, poco después la alcaldesa empezó a poner pegas a los compromisos que ella misma había firmado, según la patronal. “Transcurridos casi seis meses tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Jumilla pone continuamente trabas para la ejecución material de dicho acuerdo. Lo que nos lleva a denunciar el incumplimiento del mismo”, señala Croem, que alerta, además, de que podrían perderse los más de cinco millones de euros presupuestados este año por la Comunidad para el proyecto si no llega a ejecutarse.

Los principales argumentos esgrimidos por Juana Guardiola para renegar del acuerdo es que el Ayuntamiento carece de competencias para realizar las expropiaciones de terrenos, dado que la carretera es de competencia de la Comunidad, por lo que debería ser ella la que debería asumir el coste total de la mejora. Hace un par de semanas, Guardiola se reunió con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Herrero, para hablar del enlace con la A-33, pero solo obtuvo buenas palabras. Herrero señaló que «facilitaría» el nuevo acceso desde la carretera del Carche a la autovía, pero poco más, dicen desde Croem.

La alcaldesa aprovechó dicha reunión para arremeter de nuevo contra el Gobierno regional, al calificar de «inaceptable» e «injusticia» que «la Consejería de Fomento pretenda que el acceso a la autovía A-33 a través de la carretera de El Carche “lo paguen los jumillanos, con una propuesta tan claramente perjudicial para el bolsillo de los jumillanos”.

Fuentes empresariales y de la Comunidad creen que, además de las explicaciones de la alcaldesa para justificar su rechazo al acuerdo, hay también una motivación política, derivada del enfrentamiento entre PP y PSOE y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.