La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias ‘AFAD’, ha organizado un programa de actos para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Programa de actos

El desglose de los actos es el siguiente: lunes 17 de septiembre, ‘Charla informativa sobre la enfermedad de Alzheimer’ en el Colegio Príncipe Felipe, cursos 6º A y 6º B. Será a las 10.00 horas y la impartirá Pilar Requena, psicóloga de AFAD Jumilla.

actos-afad-jumilla

AFAD conmemorará el Día Mundial del Alzheimer con una serie de actos

El martes 18 habrá reparto de lazos verdes para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, en la puerta Principal del Mercado de Abastos, a partir de las 09.30 horas. Colaboran 6º A y 6º B del Colegio Príncipe Felipe.

Miércoles 19 Taller de Memoria y Estimulación Cognitiva, a cargo de Ascen Lozano (trabajadora social) y Pilar Requena (psicóloga), en el Centro Socio Cultural Roque Baños, sala Bodeguilla, 19.00 horas.

Viernes 21 será la Asamblea General de Socios y Usuarios, en la Sala Los Gavilanes del Centro Socio Cultural Roque Baños, 19.00 horas y conferencia del Dr. Joaquín Salamero Martínez, neurólogo y experto en demencia tipo Alzheimer, titulada “Mitos y bulos sobre el Alzheimer”, Centro Socio Cultural Roque Baños, Sala Los Gavilanes, 20.00 horas.

El jueves 26 de septiembre Charla – Club de Lectura,  a cargo de Ana Martínez, Profesora de investigación del Instituto de Química Médica del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en el Centro Socio Cultural Roque Baños a las 20.00 horas. Esta actividad es una colaboración mutua entre AFAD Jumilla y  la concejalía de Juventud y el programa de Ciudad Ciencia que desarrolla,.

AFAD Jumilla tiene su sede en el Centro Socio Cultural Roque Baños, 4ª planta, Sala La Pinosa y atiende al público los lunes de 17.00 a 20.00 horas. Su teléfono de contacto es el 639 70 28 67.

Día Mundial del Alzheimer

conmemoracion-dia-mundial-alzheimer-jumilla

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.

El primer Día mundial del Alzheimer se realizó el año 1994.