El salón de la Plaza de Abastos fue el escenario escogido por COAG Jumilla para realizar una charla informativa sobre la avispilla del almendro, organizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal en colaboración con la organización agraria y el Ayuntamiento de Jumilla.

La plaga apareció en España en 2010

Días antes, a principios de semana, se tenía una reunión de urgencia de todas las organizaciones agrarias, cooperativas y la OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) en la Consejería de Agricultura para abordar este asunto.

Desde Castilla La Mancha se ha extendido Valencia, Aragón y otras comunidades

Tras la reunión, desde COAG se hizo un llamamiento a la asistencia de las jornadas de ayer y advirtieron que “nos enfrentamos a un enemigo muy potente”, por lo que “resulta muy importante conocer como actúa y luchar con todos los medios disponibles, ya que si no se actúa contra esta nueva plaga, en menos de 2 o 3 campañas se podría perder más del 90% de la producción de este cultivo”. Decía Pedro García, presidente de COAG en Jumilla, “lo que nos queda es a todos los agricultores y organizaciones agrarias es poner todo de nuestra parte con la colaboración de la administración regional y central”.

Representantes de las insitituciones local y regional así como de organizaciones agrarias

Representantes políticos y de organizaciones agrarias en la jornada de ayer

En estos momentos la plaga está mucho más expandida de lo que se piensa, entrando a través de las zonas vecinas de Albacete y, en el caso de Yecla, desde las zonas de Villena, expandiéndose a una gran velocidad. Es por este motivo que en aquellas zonas donde no está presente es importante conocer como actúa para frenar su expansión entre todos los productores.

Una avispilla adulta puede poner de 50 a 80 huevos

En esta jornada formativa e informativa estuvo presente el Director General de Agricultura, Francisco José González.

Durante la jornada informativa en Jumilla se trató de proporcionar el máximo conocimiento ante la reciente entrada de recolección, a través del técnico de Sanidad Vegetal, Antonio Soler que explicó como se debía actuar durante la campaña de recolección así como que medidas tomar en caso de ver a esta avispilla en los cultivos.

Larva en el interior de una almendra cuajada

Larva en una almendra cuajada

Esta campaña además respecto a la de 2017 va a ser de menos volumen sobre todo en las variedades tempranas debido a las heladas que se produjeron en febrero y marzo, estando previsto un descenso del 25% en la cosecha, por lo que se recogerán 22.500 toneladas en toda la Región de Murcia.

La Región cuenta con una superficie de 76.400 hectáreas de almendro. De ellas, el 91% corresponde a secano y el 9% a regadío.