Durante la tarde-noche del sábado 18 de agosto se produjeron una serie de pintadas en varios de los murales de Avenida de la Libertad que representan la lucha del movimiento feminista y LGTB.

El lunes 20 de agosto a primera hora de la mañana el Ayuntamiento eliminaba estas pintadas

Pocas horas después, operarios del Ayuntamiento repintaban estos murales para eliminar las pintadas y volver a dejarlos como estaban.

Operarios del Ayuntamiento repintando los murales

Operario del Ayuntamiento eliminando las pintadas

Concentración de la Plataforma Feminista y el colectivo ‘Jumilla Actúa’

Paralelamente, la Plataforma Feminista de Jumilla y el colectivo ‘Jumilla Actúa’ convocaban una concentración ante los murales para mostrar su rechazo ante lo que consideran ‘un acto de vandalismo intolerable que ha ensuciado la lucha feminista y LGTB’.

Desde las 19.00 h decenas de jóvenes se daban cita en el lugar en señal de apoyo al movimiento feminista y LGTB, para reivindicar el derecho a tener un espacio mediante los murales, a la vez que denunciaban cualquier intento de boikotear los mismos.

En la concentración se leyeron manifiestos

Durante la concentración, tanto la Plataforma Feminista como Jumilla Actúa leyeron sendos manifiestos.

“Venimos hoy a este lugar que ha sido motivo de orgullo y sororidad para todas nosotras a responder a todo aquel que pretenda restarnos espacio que son nuestros y minar nuestra lucha y nuestros derechos”, Plataforma Feminista Jumilla.

“Como colectivo antifascista y feminista que somos y que además llevamos una lucha y defensa activa de los derechos de las personas LGTBI, vemos indispensable y necesaria la asistencia a esta concentración junto a nuestras compañeras de la Plataforma Feminista”, Jumilla Actúa.

La Plataforma Feminista respondía a una de las pintadas que decía ‘el feminismo es odio’

Con respecto a las pintadas, en el mural del 8 de marzo una de las pintadas decía,’el feminismo es odio’, a lo que la Plataforma Feminista respondió, “el feminismo no es odio, es rabia. El feminismo no es odio, es emancipación, lucha y sororidad, es obra, apoyo y medios para trabajar en la eliminación de los roles, las estructuras y los sentires machistas que nos machacan y nos condenan como mujeres…”.

Manifiesto completo de la Plataforma Feminista Jumilla (Silvia López y María Lozano):

 

Manifiesto completo del colectivo ‘Jumilla Actúa’ (Beatriz Gómez y Daniel Lozano):