Cinco de las seis mociones presentadas al pleno ordinario de julio celebrado anoche fueron aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad.

Se acordó proyectar campañas de limpieza adecuadas a la ciudad y que se instalen papeleras en las zonas y barrios donde apenas existen, así como que las mismas se mantengan limpias y ordenadas. La moción fue presentada por el PP y apoyada por unanimidad.

Por otra parte, se constituirá un grupo de trabajo en el que estén representados técnicos del Ayuntamiento, de los centros educativos, de las asociaciones de padres y madres, así como de los distintos grupos municipales, al objeto de valorar y poner en marcha al proyecto ‘Jumilla, camino escolar seguro’. La moción fue presentada por el PP y aprobada por unanimidad.

Fue unánime, igualmente, el voto a favor de la moción presentada por IU-V por la que el Ayuntamiento de Jumilla instará a la Comunidad Autónoma a regular las distancias de ubicación de las salas de apuestas para evitar la proximidad con centros educativos, centros culturales y espacios juveniles e infantiles.

pleno-jumilla

Sesión plenaria Corporación Jumilla

La cuarta moción aprobada por unanimidad fue presentada de forma conjunta por los tres grupos políticos y el concejal no adscrito por la que Jumilla se declare libre de racismo y xenofobia, por lo que no se autorizará el uso de espacios municipales que promuevan el odio, la xenofobia o el racismo.

Se aprobó con los votos positivos de PSOE, IU-V y el concejal no adscrito y los votos contrarios del PP la moción presentada de forma conjunta por PSOE, IU-V y el concejal no adscrito por la que se instará a la Comisión Europea a la retirada de la propuesta del producto paneuropeo de pensiones individuales, al Gobierno de España a que proponga y apoye la retirada de esta propuesta en el Consejo Europeo, a los diferentes grupos parlamentarios para que la rechacen cuando salga a debate y tanto a Gobierno como a grupos parlamentarios a que se estudien las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes y que se promueva la eliminación de las desgravaciones.

Fue rechazada la moción presentada por IU-V en la que se pedía que en la comisión correspondiente haya un punto fijo del orden del día con la situación administrativa de cada moción aprobada en la legislatura anterior. Votaron a favor PP e IU-V, se abstuvo el concejal adscrito y se opuso PSOE.

En el pleno de anoche se dio cuenta, además, de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados, del Plan Estratégico de Subvenciones y de los informes de Intervención y Tesorería sobre el periodo medio de pago a proveedores y morosidad del segundo trimestre de 2018. Igualmente, se determinó la nueva composición de la mesa de contratación permanente de asistencia al pleno.

Al finalizar el pleno intervino un representante de la Plataforma de Pensionistas de Jumilla,