José Sánchez, técnico de la distribuidora albacetense ‘Hidrolife’, protagonizó anoche la jornada técnica, organizada por Coag Jumilla, en la que se dio a conocer los nuevos productos fitosanitarios que ayudan al agricultor a luchar contra la sequía y la helada.

En el primer caso (sequía) se trata de un granulado, basado en el potasio, que se lleva utilizando desde hace 15 años con resultados satisfactorios. Tiene la capacidad de retener el agua junto a las raíces de la planta y que ésta, por ósmosis, la vaya tomando según su necesidad. Es un producto que se puede aplicar a cualquier tipo de cultivo, y que además permite un ahorro en el riego del 40% aproximadamente, y cuya vida útil llega a los cinco años.

pedro-garcia-coag-jumilla

Pedro García, presidente Coag Jumilla

Por otro lado, para evitar las heladas, Sánchez habló de un abono foliar, que aplicado unos 15 días antes de que se prevea la helada (y realizando el seguimiento y mantenimiento cada 10 días), permite que el agua que llega a la planta y que ésta no utiliza, quede libre con lo que evita que se convierta en cristales, que es lo que mata a la planta. Puede aguantar hasta -4º por debajo del índice de congelación del árbol o plantación.

Los agricultores interesados en estos productos, basados en la innovación y conocimientos técnicos, tienen a la organización agraria Coag a su disposición, señalaba su responsable local, Pedro García.