La operación, realizada entre Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada ‘Sapre-Vigia‘, ha concluido con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico internacional de hachís, con la detención de sus 11 integrantes (cinco en Albacete, Jumilla y Murcia. Varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 44 y los 64 años. Un español, de 34 años y vecino de Valencia. Y cinco personas, dos de ellas de nacionalidad española, de 47 y 51 años y vecinas de Algeciras y otras tres de nacionalidad marroquí, de 32 y 33 años, con domicilio en Tánger -Marruecos-).

La investigación ha culminado con la incautación de 76 kilos de hachís(de una variedad muy cotizada), así como de dos semirremolques frigoríficos, una cabeza tractora, un turismo y 11 teléfonos móviles en las localidades de Algeciras (Cádiz), El Ejido (Almería), Albacete y Jumilla.

Operación sofisticada

La investigación se inició a finales de julio, cuando se detectaron ciertos movimientos sospechosos de camiones en diferentes polígonos industriales de la Región, lo que permitió a los agentes averiguar que alguno de esos vehículos había entrado a través del Puerto de Algeciras, procedente de Marruecos, y que la supuesta actividad mercantil desarrollada podía encubrir transportes de droga hasta la península.

En octubre, la Guardia Civil se incautó en el Puerto de Algeciras de 31 kilos de hachís, ocultos en los ejes de uno de los remolques utilizado por la organización, mientras que los agentes averiguaron que otro camión procedente de Marruecos iba a realizar su entrada en territorio nacional a través del citado puerto.

En noviembre, de forma conjunta, agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional sorprendieron, cuando entraba procedente de Marruecos a través de la frontera de Algeciras, otro de los camiones supuestamente relacionado con el transporte de droga hasta la península.

El examen del camión resultó positivo con la incautación de 45 kilos de hachís ocultos en los ejes del remolque.

Los investigadores han comprobado que este grupo ahora desmantelado contaba con una sofisticada infraestructura para organizar los transportes de droga desde Marruecos hasta España, con destino a otros países europeos, donde las sustancias intervenidas adquieren mayor valor en el ‘mercado negro’.

Ocultos en los ejes de las ruedas

Para ello adquirían y manipulaban la droga en Marruecos, compraban vehículos pesados y alquilaban naves en la Región de Murcia. Más tarde, en un taller de carrocerías de Albacete, manipulaban los ejes de las ruedas para dotarlos de ‘caletas’ (habitáculos donde ocultar la droga). Para culminar su actividad delictiva transportaban mercancías desde España y regresaban de nuevo, a través del mismo puerto de entrada en Algeciras, donde los miembros de la organización criminal ahora desmantelada, además, realizaban labores de vigilancia, previa a la entrada de los vehículos cargados con la droga.

Se trata de una organización criminal que operaba entre las provincias de Cádiz, Almería, Albacete y Murcia.

La operación ha culminado con la detención de 11 personas, miembros de un grupo criminal asentado en las provincias de Cádiz y Murcia, que extendían su actividad delictiva a países del centro y norte de Europa, así como al Reino Unido.