La campaña ‘No es No‘, presentada esta mañana por la edil de Igualdad, Salvi Pérez, y la técnico Paqui Ruiz, pretende sensibilizar con el objetivo de evitar agresiones sexistas durante las próximas fiestas. La campaña está apoyada con un cartel que se repartirá en los institutos, en las zonas de ocio y por los comercios, así como en las redes sociales .

cartel-no-agresiones-jumillaRelaciones igualitarias y consentidas por ambas partes

Aparecen frases significativas para hacerles conscientes de que las relaciones han de ser igualitarias y consentidas por ambas partes, en las que tanto chicos como chicas tengan los mismos derechos, sin que sean violados.

“El lema identificativo elegido (‘No es no’) es el mismo que se está usando en estas campañas a nivel nacional, que ya empieza a calar entre la población”, ha señalado Salvi Pérez. Igualmente, ha destacado que se trata de “una campaña atemporal, que vale para cualquier momento del año, pero ahora con la Navidad se reúnen un gran número de jóvenes en los locales y hay más posibilidades de que algunos chicos se sobrepasen”.

La lacra de las violaciones

campaña-no-es-no-jumillaMás de 1.000 mujeres son violadas en España cada año, según las estadísticas de agresiones sexuales del Ministerio del Interior. Y según la encuesta Europea de Violencia contra la mujer, la forma más habitual de acoso sexual se presenta en forma de miradas lujuriosas que incomodan a las chicas (30%), seguida de los tocamientos, abrazos o besos que no son bienvenidos (29%).

“Y no es que ahora se produzcan más ataques, es que los medios de comunicación han puesto el foco sobre ellos y eso se nota”, han indicado en la rueda de prensa de presentación.