Ayer viernes en el Centro Socio Cultural Roque Baños  tuvo lugar una charla a cargo del psicólogo clínico Miguel Ángel Jiménez sobre alcohol y familia, organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla (ARJU),  para conmemorar el Día Mundial Sin Alcohol, que se celebró  el pasado miércoles.

El ponente puso de manifiesto que existe una codependencia de la familia con esta enfermedad ya que las consecuencias afectan no solo al enfermo que la padece, sino a todo su entorno, ya que sufre un cambio de carácter, en general volviéndose más agresivo.

Una situación para siempre

Sobre el alcohólico, que lo es para toda la vida aseguró Jiménez, no existe un patrón que los identifique a todos, y por lo general el enfermo no suele ser consciente de su problema, ‘es difícil que detecte su adición’.

charla-arjuAdemás lo tiene difícil para salir de su adicción, ya que el alcohol es una droga legalizada y presente en la vida cotidiana en prácticamente todas las situaciones. Para hacer frente a estas situaciones de ocio existen pautas y tiene que tomar decisiones para evitar esos estímulos, y es muy importante la complicidad de la familia y del entorno.

Fácil acceso para los jóvenes

Miguel Ángel Jiménez denunció la facilidad con la que los jóvenes pueden adquirir alcohol y criticó que las Administraciones no estén más vigilantes y controlen más.

Por último, abogó por que la tasa de alcohol en sangre para poder conducir sea de 0.

Talleres de la Risa

ARJU ha programado un taller de la Risa para los días 21 y 28 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre a las 21.00 horas, en la sede de la Asociación, sita en calle Cruz de Piedra nº 4, que impartirá Ana García.