Incluido en el programa de actividades culturales del último trimestre del año, se ha inaugurado  esta noche en el Museo de Ciencias Naturales una Exposición, que ha incluido una conferencia sobre Fósiles: “Gasterópodos, fósiles y actuales“, de Sebastián Martínez, ‘Socivm’ del Museo Municipal.

Sebastián Martínez ha señalado que se trata de unos animales que se han adaptado a la tierra, al mar, al desierto, y a todos los hábitats

fosiles-exposicion-conferenciaEn la presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Pilar Martínez y el director del Museo, Cayetano Herrero. La primera ha recordado que ya viene siendo habitual durante tres años que Sebastián Martínez ofrezca una exposición sobre lo que ha definido como su pasión: los fósiles.

Por su parte, el director del Museo, ha vuelto a reclamar a la Administración Regional que de cobertura a los investigadores como Sebastián que andan buscando por los montes piezas que sirven para que los ciudadanos conozcan más sobre el medio ambiente. Ha recordado que en otros países existe ese ‘permiso’ sin tener que sufrir el riesgo de ser multados.

Gasterópodos, o los animales que esconden sus patas junto al estómago

El autor de la exposición, ha ofrecido también una conferencia en la que ha dado las claves para que el público en general conozca lo que son los gasterópodos, animales que aparecen en la Tierra en el periodo Cámbrico, hace 500 millones de años, primero en el mar y 150 millones de años después en la tierra. Empiezan a prosperar en el Terciario y siguen haciéndolo hasta la actualidad, de hecho siguen apareciendo nuevas especies cada año.

Según Martínez, existen unas 35.000 especies vivas y 15.000 fósiles.

‘Unos animales que se han adaptado a la tierra, al mar, al desierto, y en todos los hábitats’, señalaba.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de Noviembre en la Sección de Etnografía y Ciencias Naturales del Museo Municipal Jerónimo Molina.