La Comunidad ha reforzado los controles de la bacteria ‘Xylella fastidiosa‘ después de detectarse un foco en una plantación de almendros de Guadalest (Alicante). La Consejería de Agricultura aplica este plan especialmente en los cultivos de almendro y olivo e incorporará nueve técnicos para las labores de inspección del Servicio de Sanidad Vegetal. Esta bacteria es también conocida como el ‘ébola’ de las plantas por su virulencia.

ramas afectadasLa ‘xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto infecta el árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector. Provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, y produce, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas y, finalmente, la muerte de toda la planta.

La Consejería ha efectuado desde enero cerca de trescientos controles, una tercera parte sobre viveros y el resto en plantaciones comerciales susceptibles.

Llegó al sur de Italia en 2013 y en dos años arrasó un millón de olivos.