Primeramente, entiende este colectivo que no es necesario el uso de una megafonía excesiva, ya que, estando en un entorno natural y en plena primavera, se produce una situación de estrés y molestias para los animales silvestres residentes en la sierra. Por esto, consideran que desde el Ayuntamiento se debe evitar cualquier autorización de discotecas móviles, escenarios con altavoces y otros elementos similares. Además de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente referente a ruidos.

En segundo lugar, de todos es sabido la cantidad de residuos que se abandonan, a pesar de disponer de suficientes contenedores, por lo que se pide que, como en otros eventos en la localidad, el servicio de limpieza debería de ser inmediato, siendo la misma tarde y no esperar a días siguientes, pudiendo ser dispersados por animales o viento.

Por último, en cuanto al tránsito con vehículos o a pie, se debe limitar totalmente el acceso de vehículos fuera de los viales, ya que se destruye la flora y se genera un riesgo de incendios. También piden a los usuarios a pie que eviten dispersarse descontroladamente monte a través, sino que utilizen el área recreativa y las sendas de acceso, impidiendo que se creen zonas de comida dispersas o de acampada, lo que provoca la destrucción de la vegetación en un recinto pequeño.

STIPA aprovecha para dar a conocer el Sendero Botánico de Santa Ana SL-MU17 inaugurado el año pasado y realizado por STIPA con los fondos LEADER. El sendero comienza en el Área Recreativa de Santa Ana “La Vieja”, y siguiendo las marcas blancas y verdes durante 2 km, se podrá disfrutar de la flora de esta sierra. Para ello, se recomienda que se descarguen un lector de QR en el móvil y pasándolo por los carteles de las plantas podrán acceder a toda la información sobre ellas.