La Asociación Naturalista STIPA y la Protectora 4 Patas, han hecho público un comunicado denunciando que en los últimos días, se ha podido observar a operarios de la empresa adjuntaría del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Jumilla realizando labores de control de hierbas adventicias en jardines y zonas públicas empleando herbicidas.

Estas asociaciones alertan de que el empleo de estos productos tóxicos es nocivo para las personas, animales domésticos y medio ambiente en general, dado a la exposición tan cercana o en el interior de zonas habitadas, sobretodo algunos compuestos con demostrada toxicidad y graves consecuencias para la salud, como el Glifosato.

“Desde STIPA y 4 patas instamos al ayuntamiento a que hagan las gestiones necesarias para evitar el uso de estos fitocidas en el interior y alrededores del casco urbano, debido al riesgo de intoxicación de personas (especialmente niños) y animales”. Proponen como alternativa el uso de medios mecánicos de similar eficacia para el control de las hierbas adventicias, además de barreras antihierbas, que evitan su desarrollo futuro.