Tres grupos de 25 desempleados de Jumilla, Lorca y Los Alcázares son las últimas 75 personas sin empleo que se han sumado al reto de encontrar trabajo en 100 días, que plantea la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), con su participación en el programa ‘100×100 Activación’.

El título de esta iniciativa responde al doble objetivo del programa que, por un lado, persigue que estas personas conciban su participación en el mismo como un ‘sprint’ de cien días para buscar trabajo en equipo, y, por el otro, que den el cien por cien de ellos mismos en esa meta de conseguir un empleo.

Dirigidos por preparadores o ‘coach’

Estos 75 desempleados acaban de comenzar su proceso de búsqueda intensiva de empleo bajo las indicaciones de un preparador o ‘coach’, que es quien les ayuda a conocer sus cualidades y a optimizarlas para conseguir un contrato laboral, si no en el plazo que fija el programa, sí en el periodo más breve posible.

Una vez detectas esas aptitudes, cada ‘coach’ ayuda a estas personas a perfilar un objetivo profesional concreto, y en las siguientes semanas se intensificará la labor de captación de ofertas de trabajo, visitas a empresas y entregas de currículum. Asimismo, los ‘coach’ de ‘100×100 Activación’ trabajan para que estos desempleados incrementen su red de contactos.

La tasa de inserción laboral de los participantes del programa ‘100×100 Activación’ del SEF alcanza el 50 por ciento.

El índice de inserción laboral de este programa se ha incrementado en cada una de las ediciones, de manera que si 32 de los 75 desempleados que participaron en la primera fase de ‘100×100 Activación’ encontraron trabajo, fueron 43 de 75 los que lo hicieron al finalizar la segunda. Así, el porcentaje de participantes que consiguieron un empleo en los primeros seis grupos de esta iniciativa se sitúa en el 50 por ciento (75 de los 150 participantes).

Este programa, dotado con 180.000 euros por la Consejería, nace fruto de una colaboración público-privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los procedimientos de atención y los participantes. El programa da cabida a desempleados de distintos perfiles, desde parados de larga duración a jóvenes con poca experiencia profesional y especialmente