Francisco Javier Sánchez Saorín, profesor de la Universidad de Cartagena y miembro de la Asociación Murciana de Amigos de las Plantas, fue el encargado de impartir el curso de botánica organizado por la Asociación Naturalista STIPA sobre la de flora silvestre en el término de Jumilla.

El curso dio comienzo el sábado por la tarde en la sala de usos múltiples de la sección de etnografía del museo municipal Jerónimo Molina, y los asistentes en esa primera cita aprendieron a identificar las diversas especies florales que encontramos en nuestro municipio.

Juan José Bas Stipa Jumilla

Uno de los responsables de STIPA, Juan José Bas

Tras la parte teórica, el domingo por la mañana se trasladaron al Carche con el fin de poder poner en práctica los conocimientos adquiridos la tarde anterior y conocer directamente la flora silvestre en su hábitat.

La flora de nuestro término se estima en algo más de 1.000 variedades. De las especies arbóreas destaca el Pino carrasco. La Encina es mucho más escasa actualmente que en el pasado debido a las numerosas talas. En las especies arbustivas predominan los matorrales de Enebro, Sabina, Coscoja, Chaparra, Lentisco, Romero, jaras, espinos, Durillo, Madreselva, etc. En las sierras de mayor altitud predominan extensas masas forestales de coníferas, encinares y matorral noble. Tienen también un alto interés las olmedas, los encinares y los tomillares, con diversas especies endémicas.