El estado de los caminos rurales de Jumilla, deteriorados en muchos casos por episodios de lluvias intensas, ha supuesto una dificultad constante para agricultores y vecinos. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos meses el protocolo de arreglo y mantenimiento en caminos, que se puso en marcha durante esta legislatura y con el que ya se han actuado en más de 600 kilómetros en el año 2025 y unos 200 kilómetros en lo que va de este año, con trabajos de recuperación, acondicionamiento y desbroce en lugares estratégicos para la actividad agraria.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la recuperación de la pista forestal de la Sierra Larga, donde se han acondicionado cerca de 7 kilómetros, mejorando notablemente su circulación. En esta misma zona también se ha actuado en el Camino de Los Pichos, donde se ha recuperado un tramo de 2 kilómetros que se encontraba cortado durante años.

Además, en el paraje de Umbría de los Álamos se han realizado diferentes actuaciones para reparar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, con trabajos en caminos como el de la Casa de Joaquín Abellán o los caminos interiores del paraje, sumando varios kilómetros acondicionados. A estas actuaciones se suma el arreglo del Camino de Los Cantaores, en las zonas de Cañada del Judío y Pinarejo, donde se han ejecutado labores de desbroce y mejora a lo largo de más de 5 kilómetros. Así como el acondicionamiento en el Camino de la Buitrera durante unos 4 kilómetros en la Pista Forestal de Santa Ana.

Este conjunto de intervenciones responde a un protocolo de actuación que priorizan las zonas más afectadas y de mayor uso agrícola, permitiendo optimizar los recursos municipales y garantizar la seguridad en los desplazamientos.

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha puesto en valor el trabajo constante del equipo municipal de caminos rurales, cuya labor diaria está siendo clave para dar respuesta a una demanda histórica del sector agrícola. “La coordinación entre operarios, el capataz de caminos y la Concejalía está permitiendo avanzar de forma eficaz en la recuperación de infraestructuras fundamentales para la economía local y para los vecinos de estas zonas”, ha destacado.

Desde el Ayuntamiento afirman que continuarán desarrollando este protocolo en los próximos meses, con el objetivo de seguir mejorando la red de caminos rurales y atender las necesidades de los agricultores y vecinos de Jumilla.