La polémica entre el Fútbol Base Ciudad de Jumilla y el Ayuntamiento sigue abierta. Después de varios meses de idas y venidas, reuniones y conversaciones cruzadas para llegar a un entendimiento en cuanto a reparto de horas de entrenamiento, disponibilidad de campos y cantidad de equipos federados, ambas partes no se entienden.
El Fútbol Base Ciudad de Jumilla es un club de reciente creación que comenzó su andadura hace ahora una temporada, en 2024, y con un total de 5 equipos federados. En aquel momento, dicen, que desde el Ayuntamiento se les trasmitió que tendrían el apoyo institucional y que se les permitiría crecer, “nos fiamos de su palabra sin tener nada por escrito y ahí nos equivocamos”, manifiesta Pedro Antonio Molina, vocal del Fútbol Base. Es por ello que para esta temporada plantearon un proyecto ambicioso para dar cabida a toda la demanda que tienen de niños y niñas para jugar al fútbol y llegaron a formar hasta 12 equipos, una cifra que finalmente han reducido a 9 y que defiende que es perfectamente viable con los cuadrantes que han presentado al Ayuntamiento.
Finalmente, expresan que el Ayuntamiento les comunicó que les autorizaba 7 equipos pero sin asignarles nuevas horas de entrenamiento, “simplemente nos dijeron que metiésemos a los 7 equipos dentro de las horas concedidas. Eso es imposible, ningún Club puede organizarse así”, afirma Molina, que matiza que en un primer momento aceptaron de manera provisional por responsabilidad con las familias y para que los niños y niñas pudieran empezar a entrenar.
A pesar de esta concesión de 7 equipos, son varias las reuniones que han mantenido en el Ayuntamiento en busca de la ampliación a 9 equipos federados y el aumento de horas semanales de entrenamiento, pero dicen que la respuesta siempre ha sido la misma y que incluso se les comunicó que solo se les permitiría más equipos si la otra entidad deportiva estaba de acuerdo, “algo totalmente incoherente porque la gestión de las instalaciones deportivas son exclusivas del Ayuntamiento y no pueden depender de otro Club”, dice Pedro Antonio Molina.
“Hemos presentado cuadrantes que consideramos viables pero no se nos escucha. Mientras tanto el otro Club crece sin límites, este año con 16 equipos, 15 federados y un femenino no competitivo, con 4 entrenamientos semanales en césped. No pedimos privilegios, pedimos un trato igual y que se nos trate con respeto como nosotros respetamos a los demás, además, queremos dejar claro que nuestra lucha no es contra ningún club, en todos ellos juegan niños y niñas de las mismas edades que nuestros hijos”.
Expresan que tal es la situación que incluso se han planteado sacar a los equipos a entrenar fuera de Jumilla, de hecho indican que tienen el visto bueno por parte del responsable de Deportes en la vecina localidad de Abarán.
En cuanto a próximos pasos a dar, el Fútbol Base Ciudad de Jumilla ha convocado una manifestación hoy viernes 10 de octubre a las 20:00 horas con salida desde la Plaza del Rollo.
Respuesta del Ayuntamiento
Ante la polémica y las manifestaciones del Fútbol Base Ciudad de Jumilla, esta semana la concejala de Deportes, María Herrero, salía al paso, acompañada por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y buena parte del equipo de Gobierno Local.
Herrero afirmaba que, “este equipo de Gobierno ha trabajado, trabaja y trabajará siempre en beneficio del deporte y de los deportistas de Jumilla. Sin distinción alguna por modalidad deportiva edad, género o club al que pertenezcan. Somos conscientes de que el deporte base es clave para formar personas en valores como el esfuerzo, el compañerismo o el respeto”, y matizaba que les dolía que se usara la imagen de los niños, niñas y sus familiares para alimentar un conflicto personal.
Durante su comparecencia manifestaba que el Fútbol Base Ciudad de Jumilla ha contado desde el primer día con el apoyo institucional de la Concejalía de Deportes y el Ayuntamiento, “incluso cuando, por causas atribuibles al propio club y coincidiendo con su creación, la temporada pasada el Ayuntamiento le facilitó el uso de las instalaciones cuando todavía no tenían formalizadas sus inscripciones. Y esto se hizo como una muestra de compromiso desde este Ayuntamiento con todas las escuelas deportivas por igual, todas por igual”, a la vez que reiteraba, “no tenemos ningún problema, ningún problema con el Fútbol Base Ciudad de Jumilla, ni con sus deportistas, ni con sus familias. Al revés, todo lo contrario. Pero lo que no vamos a tolerar es que se manipule la información y se utilice a los menores como un instrumento de presión. Iniciando una guerra personal contra otro club local y también ahora contra el propio Ayuntamiento”, expresaba Herrero que matizaba que este problema es personal, “y tiene nombre y apellidos. Es una sola persona la que está mintiendo, está engañando y manipulando a todos los deportistas y sus familiares”.
También ha querido dejar claro que el equipo de Gobierno ha apostado y está apostando por el deporte local, poniendo de ejemplo la próxima construcción de un segundo campo de fútbol, “una obra prioritaria y necesaria que nos permitirá la próxima temporada ampliar la oferta de equipos sin problema de espacio. Por ese motivo, y debido a la falta de espacio, durante los pasados meses, marzo, abril y en muchas conversaciones anteriores y posteriores también, se pidió expresamente a todos los clubes, a todos los clubes que no crearan nuevos equipos y que se mantuvieran el mismo número de equipos que el año anterior. Todos, absolutamente todos los clubes de Jumilla entendieron la situación y actuaron con responsabilidad, todos menos uno. El Fútbol Base Ciudad de Jumilla no solo hizo caso omiso a estas peticiones, sino que informó que pasaría de repente de cinco equipos a catorce”.
Por último, concluía la concejal de Deportes expresando que el equipo de Gobierno y ella no responden a amenazas, a manipulaciones ni mentiras.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, al consenso, a la colaboración y a buscar soluciones que nos beneficiaran a todos en el deporte local, pero siempre lo hemos hecho desde el respeto y la transparencia. Y nosotros sí que hemos tenido transparencia, total”, terminaba Herrero.
