El pasado domingo el Parque Regional de la Sierra del Carche volvía a ser el epicentro de las carreras por montaña con la celebración de la décima edición de la Barbudo SkyRace, una prueba organizada por el Grupo Hinneni y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, el Consejo Regulador de la DOP Vinos Jumilla y Jumsal, entre otras entidades y empresas colaboradoras.
Para esta nueva edición, una de las principales novedades era el aumento de participación en 150 corredores más, pasando de los 300 que la prueba había tenido en sus últimas ediciones hasta los 450 de esta, algo sin duda muy importante para la carrera.
De esta manera, este casi medio millar de corredores se daban cita ayer desde primeras horas de la mañana a los pies de la Sierra del Carche, en las instalaciones de JUMSAL, que un año más cedía su espacio para ubicar salida y meta.
El abanico de corredores nacionales e internacionales volvía a ser extraordinario, repitiendo corredores ya conocidos por la afición local, como Adil Moussaoui, asiduo a la prueba desde el año 2019 y que había cerrado sus cuatro participaciones anteriores con cuatro segundos puestos, Rosa MªLara, la vencedora de las dos últimas ediciones y tercera en 2021, edición en la que una gran Tove Alexanderson sorprendió a todo al terminar tercera de la general absoluta a apenas 2 minutos de Adil Moussaoui y Antonio Pérez, o Gemma Arenas, un corredora que ha subido en repetidas ocasiones al podio de la Barbudo.
En esta ocasión la prueba ponía en acción 3 modalidades, la prueba reina con 34 km y más de 2.500 m positivos, la Barbudo Origen con 22 km y la Barbudo Promo con 14 Km.
Las dos distancias largas tomarían la salida de manera conjunta a las 08.30 h y una hora después sería el turno para los corredores de la prueba corta.
Con el pistoletazo de salida, estos 450 corredores se lanzaban en con el objetivo de dar los mejor de ellos y no dejar ni un gramo de esfuerzo en el recorrido que la organización tenía preparado para todos ellos.
En la prueba absoluta, Adil Moussaoui llegaba el primero a línea de meta con un tiempo de 3 h y 14 minutos, logrando en su quinta participación la primera victoria de su carrera en la Barbudo SkyRace. Lo acompañarían en el podio Mario Olmedo y Daniel Luque.
En modalidad femenina, la victoria era para Rosa M.ª Lara con un tiempo de 3 h y 41 minutos, sellando su tercera victoria consecutiva en Jumilla. La acompañaron en el podio Gemma Arenas y Beatriz Román.
El podio local en esta prueba reina estuvo compuesto por José Pérez Lencina, Javier Martínez y José Miguel Jiménez Gilar. La única fémina local fue Nuria Jiménez Olivares.
En la Barbudo Origen la victoria sería para Pablo Val y Candela Benlloch, y la modalidad Promo los primeros en línea de mera fueron José Alberto Robles en modalidad masculina y María del Mar Ruiz en modalidad femenina.