Este pasado lunes, el último del mes de mayo, se celebraba en el Ayuntamiento de Jumilla el Pleno Ordinario del mes de mayo.

En primer lugar, se llevaba al pleno la aprobación de la Política Energética de Jumilla incluida dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aprobaba con 20 votos a favor y el voto en contra de VOX.

Seguidamente, se trataba el incremento de las retribuciones del personal laboral y del complemento específico del personal funcionario al servicio de la corporación local del 0,5 %, según lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de los Presupuesto Generales del Estado para el año 2023, punto aprobado por unanimidad.

Debatidas las mociones presentadas por los grupos políticos del arco plenario

Con respecto a las mociones que presentaron al pleno los diferentes grupos políticos, en primer lugar, primer se debatió la moción propuesta por el grupo PSOE para mejorar las bases de ayudas al transporte para estudiantes, punto que caía con los votos en contra de los grupos PP y VOX, y los votos favorables de PSOE e IU-Podemos-AV.

Aprobada la moción del PSOE para la creación de un espacio deportivo en el barrio de San Juan con una enmienda de modificación del PP

A continuación, se trataba la moción presentada por el grupo PSOE para la creación de un espacio deportivo en el barrio San Juan. Este punto recibía una enmienda de modificación del grupo PP que añadía que este proyecto se pueda llevar a cabo “previa consulta a los vecinos más próximos a las posibles alternativas de creación de la citada zona deportiva”. Esta moción se aprobaba con los votos a favor del PP y del PSOE, la abstención de VOX y el voto en contra del grupo IU-Podemos-AV.

Con respecto a la moción presentada por el grupo IU-Podemos-AV sobre la elaboración y publicación de un listado de las obras en vías públicas, este punto era rechazado con once votos en contra del PP y VOX, y 10 favorables de IU-Podemos-AV y PSOE.

Aprobada la moción de VOX en defensa de las familias

Por último, antes de dar paso a la dación de cuentas y ruegos y preguntas, se trataba la moción propuesta por el grupo VOX en defensa de las familias y a favor del derecho a la vida en el municipio de Jumilla. Esta moción salía adelante con los votos a favor de PP y VOX, y los votos contrarios de PSOE e IU-Podemos-AV.