Desde el año 1993, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Se trata de una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente.

A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables.

La Asociación de Fibromialgia de Jumilla tiene en marcha distintos talleres

En Jumilla, la Asociación de Fibromialgia ya lleva muchos trabajando para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. En la actualidad son numerosos los talleres y actividades que ofrecen, con una participación cercana al medio centenar de usuarios. Entre estas actividades o talleres, destacan las sesiones de gimnasia, baile y piscina. “Los lunes realizamos ejercicios aeróbicos de bajo impacto, de mantenimiento. Hacemos una mezcla de ejercicios de fuerza muy necesarios para nosotros”, relata la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Loli Jiménez, que matiza que este taller del lunes se repite los jueves, además tienen bailes terapeuticos los miércoles y piscina los viernes, “dos actividades que también van muy bien para contrarrestar nuestros dolores”, expresa la presidenta, de hecho son muchas las usuarias que relataban en nuestros micrófonos lo bien que les vienen este tipo de actividades en su rutina diaria para encontrarse mucho mejor de salud.

Actividades para mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias con fibromialgia

“A las personas que padecen fibromialgia, y que muchas de ellas además son sedentarias, estas rutinas de ejercicios vienen muy bien para tener una actividad física que te permite estar mucho mejor, con más energía. En ocasiones los dolores que tenemos son intensos por lo que este tipo de talleres mejoran nuestra calidad de vida”, expresa Jiménez, que matiza que a pesar de los pasos que se han dado en la investigación de esta enfermedad todavía requieren de mucha más atención desde Atención Primaria.

La Asociación de Fibromialgia está abierta a cualquier persona, sea hombre o mujer, de la edad que sea. Tan solo tienen que acercase a su sede en Barrio de San Juan, 7 los lunes, miércoles o jueves y pedir información.