La alcaldesa de Jumilla, Seve González, acompañada por el jefe de servicio del departamento de Urbanismo y el Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento informaban ayer de la concesión definitiva de ayudas para un ambicioso proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior de Jumilla y pedanías que alcanza un total de 4.768.270,84 euros.
Según explicaba la alcaldesa: “Con esta inversión se va a llevar a cabo una renovación integral de la totalidad de los puntos de luz de tecnología antigua existentes en el casco urbano, pedanías y núcleos rurales, y persigue reducir la huella de carbono en nuestra ciudad a través de medidas ligadas al ahorro y eficiencia energética”.
El gasto energético del Ayuntamiento se reducirá en un 65% pasando a ser de 314.045 euros al año
Con esta renovación del alumbrado público exterior de Jumilla, se prevé un ahorro del 70 % en el consumo anual de electricidad que pasará de los 2.949.177 kilovatios hora actuales a 881.546 Kwh y un ahorro de unos 575.000 euros al año de coste anual de facturación, reduciendo los 887.249 euros actuales a 314.045 euros de gasto en luz al año.
Jumilla es el quinto municipio que más dinero recibe
Tal y como detallaba la alcaldesa, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido una puntuación de 87,38 puntos, apareciendo en el puesto 19 de todos los proyectos presentados a nivel nacional, recibiendo además el 100% de la financiación solicitada y siendo el quinto municipio que más dinero recibe por detrás de Salamanca, Lleida, Zaragoza o Barakaldo.
La inversión se acometerá tras obtener financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que consiste en un préstamo reembolsable sin intereses y sin comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada. El plazo de vigencia del préstamo será de diez años con uno de carencia y nueve de amortización constante.