El pasado 26 de febrero y por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Jumilla, se acordaba solicitar el otorgamiento de la distinción concedida al Cabo 1º de la Guardia Civil de Jumilla, D. José Antonio Saorín Candel.

Este reconocimiento se remonta a 1926, durante el reinado de Alfonso XIII

Esta distinción era la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, un reconocimiento que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI, “y que fue instituido por el Rey Alfonso XIII en 1926 para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la nación”, explicaba durante la entrega la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que matizaba que era la primera vez en la historia de Jumilla que se entregaba en el Salón de Plenos un reconocimiento de esta índole.

Saorín lleva 35 años de servicio

De esta manera, José Antonio Saorín recibía de manos de la alcadesa de Jumilla y en nombre de toda la corporación municipal esta distinción que viene a sumarse a las que ya tiene, como son la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, hasta en tres ocasiones, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, así como la Cruz de Bronce, Cruz de Plata y Cruz de Oro a la constancia en el servicio, “y también en menor medida pero igualmente digno de mencionar las más de una veintena de felicitaciones del Director de la Guardia Civil con ocasión en su participación en servicios relevantes, así como la dos felicitaciones del Delegado del Gobierno de la Región de Murcia por su implicación en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”.

Al reconocido, lo acompañaban esa mañana en el Salón de Plenos, el Teniente de la Comandancia de Jumilla, D. Alejandro Martínez, el Inspector de la Policía Local de Jumilla, D. David Morote, su hermano y Comandante de la Guardia Civil de Alicante, D. Óscar Saorín Candel, el coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jumilla, D. Herminio Jiménez, miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

Ha participado en innumerables servicios, muchos de ellos de ámbito nacional

Saorín lleva ya 35 años de servicio público, los últimos 14 en Jumilla, y ha participado en numerosos servicios de indudable mérito, muchos de ellos de ámbito nacional, destacando las operaciones ‘Trueno Rojo’ y ‘Ayuno’, culminadas con la aprensión de grandes cantidades de estupefacientes y quedando desarticuladas organizaciones delictivas con vinculaciones internacionales.

Una vez entregado el diploma que acredita esta distinción, el Cabo 1º firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Jumilla:

“Honrosa distinción, muy sentida, intensa y grata. Expresar mi más sincera gratitud y agradecimiento a toda la corporación municipal con su alcaldesa, Doña Seve González, a la cabeza. Gracias por la entidad de dicho otorgamiento, por el momento en el que se me entrega y por todas las circunstancias que lo rodean. Inmensamente agradecido este servidor público, el Cabo Saorín”.

A continuación, se dirigió a los presentes para agradecerles su presencia y expresar que, aunque este reconocimiento puede vislumbrar el ocaso de su carrera profesional, para nada es así.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para sus compañeros, superiores, y especialmente su hermano y Comandante de la Guardia Civil de Alicante, Óscar Saorín, así como su mujer,  sus hijas y sus suegros.