El flautista y compositor, Marcial Picó, impartió el pasado 9 y 10 de febrero en el Conservatorio Profesional de Música Julián Santos un curso de improvisación a alumnos de flauta del grado elemental y medio.

“Es un curso de improvisación para flautistas y consiste en aprender un lenguaje de improvisación que puede ir desde la música clásica hasta la música moderna y el Jazz”, nos explicaba Picó.

Curso financiado íntegramente por el AMPA de la Escuela y el Conservatorio

El curso ha estado financiado por el AMPA de la Escuela y Conservatorio para flautistas de todos los niveles y durante el mismo, el profesor ha facilitado recursos a los alumnos para la compresión y elaboración de las estructuras melódico-rítmicas básicas del lenguaje jazzístico, fomentando la creatividad, el pensamiento musical y la capacidad analítica en todos ellos.

Sesiones de improvisación y de perfeccionamiento con el instrumento

Flautista y compositor Marcial PicóDurante la primera jornada, los alumnos pudieron disfrutar de diferentes sesiones de improvisación. El sábado la práctica se centró en sesiones individuales para el perfeccionamiento del instrumento con piezas que aportaron los propios alumnos.

Marcial Picó se mostraba satisfecho con la participación de alumnos en el curso, además no es la primera vez que se traslada hasta la localidad para realizar un curso de estas características, “estuve ya hace muchos años realizando un curso de flauta, de interpretación. Pero siempre he utilizado la improvisación como un recurso didáctico y en aquella ocasión también lo utilicé y lo trabajamos”.

La flauta es un instrumento muy popular en escuelas, conservatorios y bandas de música. En este sentido, Picó reconoce que si bien no sabe a que se puede deber, quizás el uso de instrumentos similares como la flauta dulce en etapas escolares esté relacionado.