El Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha puesto en marcha la resonancia magnética en su Servicio de Radiología y ha completado la digitalización de sus cinco quirófanos con la última tecnología de imagen. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, y es sinónimo de mayor precisión y seguridad en las intervenciones, lo que sitúa a este centro a la vanguardia en cirugía.
Inversión de 1,8 millones de euros
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visitaba ayer el centro hospitalario y destacaba que con la incorporación de esta tecnología de última generación, el hospital del Altiplano se equipara a otros centros más grandes y “garantizamos la calidad asistencial de los pacientes, independientemente de cuál sea su hospital de referencia”. Estos avances sanitarios también evitarán a los ciudadanos del Área de Salud V, la del Altiplano, desplazamientos innecesarios a otros centros hospitalarios.
La inversión de 1,8 millones ha incluido la nueva resonancia magnética del Virgen del Castillo, con una dotación de casi 670.000 euros procedentes de fondos INVEAT; obras de adecuación en Radiología por valor de más de 700.000 euros, de los que 618.000 han sido sufragados con fondos propios de la Comunidad; y finalmente, la digitalización de quirófanos, con un montante de 473.000 euros financiados con fondos europeos Next.
López Miras reclama una solución a nivel nacional para las zonas de difícil cobertura
López Miras se comprometió a que “vamos a seguir reforzando nuestra sanidad con mayores recursos, y así lo van a reflejar los Presupuestos de la Comunidad para 2024, porque vamos a seguir incrementando la partida destinada a sanidad”.
Por otro lado, en cuanto a la demanda de la ciudadanía por la falta de especialistas en el Hospital Virgen del Castillo, López Miras indicó que este problema es algo a nivel estructural en toda España y no solo algo puntual de la Región de Murcia y de esta zona del Altiplano, y reclamó un plan a nivel estatal para dar una solución a la falta de especialistas en zonas de difícil cobertura.
Cien pruebas mensuales
El Servicio de Radiología del Virgen del Castilla realiza a día de hoy unas cien resonancias mensuales, ya que se encuentra en periodo de arranque y formación del personal sanitario especializado, y progresivamente se irán asumiendo todas las resonancias programadas del hospital.
En cuanto a la digitalización de los quirófanos, el jefe del Ejecutivo regional explicó que supone un “importante salto de calidad” de la imagen durante las intervenciones quirúrgicas, para hacerla más precisa, y esto “aumenta la seguridad de los pacientes”. Además, se ha incorporado la posibilidad de integrar esta imagen en la historia clínica de los pacientes, lo que mejora y agiliza el flujo de información entre los profesionales.
Durante un mes, se ha actuado de manera simultánea en las diferentes salas quirúrgicas sin que se haya tenido que interrumpir la actividad de quirófano programada. Adicionalmente, los quirófanos se han completado con nuevos equipos, como cinco estaciones de anestesia, dos arcos quirúrgicos o un microscopio quirúrgico.