El pleno ordinario del pasado mes de octubre llegaba cargado de puntos de interés para la ciudadanía jumillana y entre ellos estaba la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo para el Ayuntamiento de Jumilla, más conocida como RPT, que salía adelante junto con una modificación de crédito para la misma con los votos a favor de PP y PSOE, y las abstenciones del grupo mixto (VOX e IU-PODEMOS).

Creación de un Plan de Emergencias ante la situación de extrema sequía

También se aprobaba esta vez por unanimidad, la creación de un Plan de Emergencias para el municipio, ante la situación de extrema sequía que vive Jumilla, y que en este caso ponía de acuerdo a los veintiún concejales del Consistorio municipal. No así en la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales y su reglamento de funcionamiento que salía adelante con los votos favorables de PP y PSOE, el voto en contra de IU-PODEMOS y la abstención de VOX.

Aguas de Jumilla continuará con el contrato de gestión del servicio de aguas municipales

Destacable era sin duda la aprobación del contrato de gestión del servicio de aguas municipales que en este caso regenta la empresa de economía mixta Aguas de Jumilla, y que se ocupa del agua potable, alcantarillado y depuración de aguas, y que salía adelante con los votos favorables de todos los grupos excepto IU-PODEMOS que votaba en contra.

Rebaja del IBI, IAE e ICIO para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo

En este pleno ordinario se aprobaban distintas rebajas de las ordenanzas fiscales, aumentando la bonificación en las cuotas tributarias domiciliadas, que han pasado de un 3 % a un 5 %, teniendo en cuenta la subida de tasas municipales debido al IPC interanual (subida del 2,6 %). Aunque en este caso, en cuanto a medidas económicas, lo más destacable de esta sesión plenaria sin lugar a dudas eran las rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, comúnmente llamados IBI, IAE e ICIO, que verán una rebaja para las empresas del municipio que en este caso creen nuevos puestos de trabajo, dando lugar a unas rebajas fiscales del ochenta por ciento en el IBI, un cincuenta por ciento en el IAE, y un noventa por ciento en el ICIO, lo que supondría un importante incentivo para las empresas que contratan nuevo personal, punto que destacamos salía adelante con los votos favorables de PP y PSOE.

Salen adelante las mociones de IU-Podemos y PSOE

Pasando al apartado de mociones, se aprobaba de forma unánime la moción presentada por IU-PODEMOS, para la regulación del ruido de los cañones antigranizo. Con motivo del debate de esta moción, el salón de plenos contó con una gran participación de agricultores de la localidad, encabezados por Jesús Villaplana, presidente de COAG en Jumilla.

Por otro lado, las dos mociones presentadas por el PSOE, para la creación del CIAR, el nuevo centro de especialidades, y la dispensación de medicamentos hospitalarios en los centros de salud, salían adelante con el voto favorable de todos los grupos, menos de VOX, que se abstenía en ambas mociones.

Enmienda de sustitución del PP a la moción de VOX

Por último, VOX presentaba una moción en la que instaba al equipo de Gobierno a tomar una serie de medidas para la mejora de la seguridad ciudadana en materia de ocupación a través de la Junta de Seguridad, que no entraba a debate ni votación tras la enmienda de sustitución presentada por el PP. Esta enmienda de sustitución recogía en su texto crear una mesa multidisciplinar compuesta por varias concejalías para coordinar distintos protocolos de actuación y así prevenir e evitar ocupaciones ilegales.