Ayer, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la Guardia Civil de Jumilla celebró los actos en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.

Las obras en avenida de La Asunción impidieron el izado de la bandera

A diferencia de años pasados, en esta ocasión los agentes de la Guardia Civil de Jumilla no pudieron realizar el tradicional izado de la bandera en el exterior del cuartel al encontrarse la zona en obras, de manera que el primero de los actos de esta jornada festiva fue la celebración de una misa en honor a la Virgen del Pilar.

La celebración de la eucaristía, que Telejumilla ofreció en directo, se llevó a cabo en la Iglesia Mayor de Santiago y contó con la participación de los agentes de la Guardia Civil de Jumilla y su Teniente Comandante de puesto, Alejandro Rodríguez Martínez. También asistieron miembros de la Corporación municipal, familiares de los agentes y público en general, que pudieron participar de la celebración religiosa, oficiada por D. Manuel de la Rosa y el fraile Antonio Trucharte. También se contó con el acompañamiento musical del órgano del templo.

Celebración de una misa en la Iglesia Mayor de Santiago

Acto de entrega de condecoraciones y distinciones

Una vez concluida la eucaristía y tras las fotos de familia, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta los salones Pio XII, donde tuvo lugar la entrega de condecoraciones y distinciones.

Este año 2023 los agentes condecorados han sido, el subteniente D. Pedro Sánchez García, condecorado con la Placa a la Constancia al Servicio, el cabo primero D. José Luis Rodríguez Martínez, condecorado con la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio y el agente de la Guardia Civil D. Antonio Sánchez Arenas, condecorado con la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio.

Palabras del Teniente Comandante de puesto en Jumilla

Alejandro Rodríguez, Teniente Comandante de Puesto en JumillaTras la entrega de estas distinciones, se dirigió a todos los presentes el Teniente Comandante de puesto en Jumilla, D. Alejandro Rodríguez Martínez, que quiso agradecer la ayuda y el apoyo que reciben por parte de todas las entidades públicas y las diferentes empresas y organizaciones de la localidad, “para mí es un orgullo poder estar aquí representando a la Guardia Civil de Jumilla en este día tan especial para nosotros y hablando en nombre de todos mis compañeros, tanto los presentes como los que no han podido asistir a este acto”, expresaba el Teniente de la comandancia en Jumilla.

Actuaciones relevantes del 2022 y 2023

Durante su discurso, destacó algunas de las actuaciones más relevantes realizadas en 2022 y 2023, “en noviembre de 2022 se realizó una operación contra el tráfico de drogas que se saldó con un total de 5 detenidos y un investigado. Se aprendieron 1,2 kg de hachis, 200 gr de cocaína y multitud de armas blancas. En el mes de mayo de 2023 se realizó un importante acto humanitario en el que 4 miembros de la Guardia Civil junto con agentes de la Policía Local rescataron a dos personas del interior de un domicilio en llamas. Gracias a la actuación de nuestros agentes se logró salvar la vida de una de las ocupantes de la vivienda. En el mes de junio de 2023, dos compañeros de nuestro acuartelamiento esclarecieron un delito de tráfico de drogas, incautando 115 gr de cocaína en la vía pública, evitando así su venta y consumición”, relataba el Teniente y matizaba que además de estas operaciones, no han olvidado el trabajo diario para abordar delitos en la red, los siempre constantes hurtos y robos en los campos, los delitos contra los más vulnerables, la seguridad vial y de tráfico o los delitos de violencia de género, “compañeros, sois un ejemplo para la sociedad y no debéis olvidar que la mayor satisfacción y el mayor reconocimiento está siempre en la propia del deber cumplido”.

Tras las palabras del Teniente Comandante de Puesto en Jumilla, se dirigió a todos la alcaldesa de Jumilla, Seve González, que felicitó a los agentes en el día de la Fiesta Nacional, “nos encontramos un año más celebrando la festividad de la patrona de la Guardia Civil. Cuerpo que junto a las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen a que España sea lo que es, un país del que sentirnos orgullosos, orgullosos de quienes velan por nuestra seguridad y orgullosos de nuestras insignias nacionales, como la bandera que hoy preside este acto, una bandera que es de todos, que representa la unidad de España y nuestros valores”, decía la alcaldesa de Jumilla.

El acto concluyó con el himno de la Guardia Civil y un vino de honor.

Agentes de la Guardia Civil cantando su himno