La convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, dirigida a la mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes, permitirá a la de ‘Mirafores’, en Jumilla, afrontar una inversión de más de dos millones de euros, de los que un 40 por ciento, cerca de 824.000 euros, serán subvencionados a través de fondos Feader.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el director general del Agua, José Sandoval, en el acto de presentación del proyecto, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa Jumilla, Seve González.

Sandoval ha remarcado que los objetivos propuestos con esta intervención son la reducción del consumo energético específico, el denominado sondeo Loma Hellín, de 557 MWh/año, lo que representa un 14 por ciento sobre el consumo actual; una generación de energía renovable cifrada en 1.935 MWh/año; la reducción del consumo procedente de la red eléctrica en 2.492 MWh/año, lo que equivale a 825 toneladas de CO2/año, y un ahorro de costes energéticos estimado de 403.000 euros anuales, lo que representa un 63 por ciento del consumo actual.

El director general del Agua, José Sandoval durante la presentación de la inversión a realizar por ‘Miraflores’.

“Unos propósitos y unas cifras que hablan bien claro del compromiso de los regantes con la sostenibilidad y con criterios de ahorro y eficiencia muy necesarios en tiempo de alzas de precios eléctricos y de escasez de recursos hídricos”, ha señalado el director general.

Las obras proyectadas consisten en la puesta en marcha del sondeo Loma de Hellín para la sustitución de volúmenes extraídos en la actualidad de los pozos de Grajas, Gregori y Vereda, y la instalación de un grupo de bombeo; además de la puesta en funcionamiento de tres campos fotovoltaicos para alimentación de los pozos o grupos de pozos Escarabaja y Loma de Hellín y reimpulsión de Omblancas, Puntillas y La Alquería.

La Comunidad de Regantes ‘Miraflores’ cuenta con 958 comuneros y una superficie regable de 1.329 hectáreas. En un 77 por ciento de esa superficie cultiva frutales y, en el resto, viñedo, olivar y almendro. Sus recursos hídricos consisten en 3,8 hm3/año de aguas subterráneas de Cingla-Cuchillo y Agra-Cabra y 1,5 hm3/año de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales de Jumilla.