El plazo para solicitar las ayudas destinadas a jóvenes agricultores en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027 permanece abierto hasta el próximo 28 de septiembre, en una convocatoria que alcanza un importe de 8 millones de euros. En el período 2019/2021 hubo dos convocatorias a las que se destinaron casi 8,5 millones de euros, que contribuyeron a la instalación de 300 jóvenes agricultores.
El director general de la Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, ofreció estos datos durante la visita a la explotación agraria de unos de los aspirantes a la obtención de estas ayudas, en el término municipal de Caravaca de la Cruz, y significó “la importancia de promover la actividad agrícola entre los jóvenes, asegurar el relevo generacional y fomentar la sostenibilidad en el sector agrario”.
Vera subrayó que estas ayudas “son un instrumento destinado a incentivar la incorporación de nuevos agricultores jóvenes, con el objetivo de garantizar la continuidad, ofreciendo la oportunidad de acceder a recursos y financiación para establecerse como agricultores y desarrollar sus explotaciones de manera sostenible”.
Puede beneficiarse de estas ayudas todo aquel agricultor de entre 18 y 40 años cuya actividad se desarrolle en una explotación agrícola o ganadera en la Región de Murcia y que cuente con una dimensión que genere al menos una unidad de trabajo agrario por persona joven que se instala.
La cuantía de la ayuda es de 27.500 euros (módulo básico) por joven agricultor, que podrá incrementarse hasta 67.000 euros por joven en función del plan empresarial presentado, las características de cada joven y el total de la inversión realizada, según los datos aportados por la Consejería.