El Museo del Vino de Jumilla acoge hasta el próximo 30 de septiembre la exposición “La Vid, el vino y el CSIC: Dos siglos de investigación”.

La muestra era inaugurada el pasado viernes con la asistencia de la concejala de Cultura, Asun Navarro, el presidente de Ruta del Vino de Jumilla, José Arturo Castellanos, la técnico de Museos de la localidad, Estefanía Gandía, miembros de la Corporación municipal y representantes de colectivos y asociaciones relacionadas con el mundo del vino.

Exposición de carácter multidisciplinar y divulgativo

Se trata de una exposición de carácter multidisciplinar y divulgativo en la que se muestran los resultados de todas las investigaciones que, en torno a la vid y el vino, se han realizado en los distintos centro del CSIC, tanto en ciencias como en humanidades.

“El CSIC es el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Ahora mismo en España es la mayor institución pública dedicada a la investigación científica, a nivel europeo está catalogada como la tercera más importante y a nivel mundial como la décima”, matizaba Estefanía Gandía.

El objetivo de la exposición no es otro que poner en valor la importancia que tiene el mundo del vino, no solo a nivel alimentario, sino también a nivel social y cultural, “algo que nosotros en Jumilla sabemos muy bien, lo llevamos en la sangre”, expresaba la técnico de Museos.

La exposición muestra el trabajo realizado a lo largo de los últimos 200 años, ya no solo desde un punto de vista puramente científico, sino también a través de las humanidades, las ciencias sociales, la historia y la arqueología.

200 años de investigaciones

“¿Porqué 200 años? Bueno, el primero, hace ya 200 años, en realizar investigaciones en torno a las distintas variedades de la uva fue Simón de Rojas Clemente. Él tiene un ensayo de estas variedades en Andalucía…”, explicaba Estefanía Gandía que terminaba animando a la población a visitar la exposición y conocer un poco más de todo lo trabajado y estudiado en el CSIC en torno al mundo del vino.