Apenas quedan ocho días para que comience el 42 Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” y ayer fue el turno para la presentación del XX Cuaderno Cultural Licinciería que en esta ocasión está dedicado a los periódicos.

“Parece que fue ayer cuando iniciábamos esta aventura allá por el año 2004. Año tras año hemos licinciado por nuestra gastronomía, nuestras calles, nuestro entorno natural y sus recursos, por nuestras tradiciones, por nuestro vino, por distintos aspectos de nuestra Semana Santa…hasta el pasado año que recordamos a nuestro querido Chicharra”, decía María Pla al inicio del acto.

El acto lo presentó Lola Tomás

La presentación, que estuvo conducida por Lola Tomás, se llevó a cabo en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos y contó con la participación de la familia Canicio, pues el autor de esta edición ha sido D. Vicente Canicio Canicio.

“Según el autor de este Cuaderno, Jumilla ha sido muy pródiga en periódicos ya que hemos tenido hasta 27 cabeceras a lo largo de nuestra historia, si bien es cierto que la mayoría de ellas se encuentran en colecciones privadas y de particulares”, matizaba la presentadora.

Vicente Canicio Canicio es el autor de este 20 Cuaderno Cultural

Vicente Canicio, que estuvo acompañado por dos de sus hijos, Juan y Rosario, habló del trabajo realizado durante un mes para sacar esta edición tan especial dedicada a los periódicos e hizo un recorrido por los distintos periódicos que ha tenido Jumilla, desde El Dispertador hasta Siete Días,“la primera de las cabeceras es la de El Dispertador, que si no recuerdo mal lo goberné de algunos papeles y documentos de D. Esteban Tomás, el fundador del Asilo”, explicaba Vicente Canicio de este primer periódico que data de 1811.

El acto lo cerró el presidente del Festival Nacional de Folklore, José Carrión, que agradeció el trabajo realizado por Vicente Canicio, y la concejala de Festejos, Asun Navarro.